…Perdido en una inmensa ciudad, en una rueda mágica…

Como en un tema de rock nacional, Buenos Aires tendrá su rueda… no será mágica pero se supone atraerá mucho público nacional e internacional.

En pocas semana la empresa Criba empezará a construir en el Dique 1 de Puerto Madero la plataforma sobre la cual se emplazará la rueda que actualmente se está fabricando en China. La construcción estará emplazada sobre el agua y se estima quedará inaugurada a medidos del 2020.

La idea de poner una vuelta al mundo gigante en Puerto Madero fue presentada a la Corporación Antiguo Puerto Madero en 2015 por la empresa Rueda de Buenos Aires (RDBA S.A.), ligada a la firma Parque de la Costa. Dos años más tarde, el Gobierno porteño llamó a un concurso para contrastar esa propuesta con otras, que fue ganado por RDBA. Esta empresa se hará cargo del financiamiento de la construcción y la operación de la atracción.

A principio de año se realizó una audiencia publica en la que un representante del Estudio de Arquitectura al que se le encomendó el proyecto de la plataforma sobre la cual se va a posar la atracción mecánica y el arquitecto Santiago Scarabino, designado director de obra cuya función es analizar técnicamente la obra y planear su ejecución defendieron el proyecto. También se realizó la Evaluación de Impacto Ambiental correspondiente. Según lo expuesto por el arq. Scarabino el ambicioso proyecto no generara ruidos ni complicará el transito. Lo cual siendo un proyecto de semejante envergadura nos genera dudas si esto es verdad.

La plataforma va a estar ubicada paralela a la calle Juana Manuela Gorriti, Dique 1, parcela acuática, a la que se accede por un puente mecánico. Hacia el borde, con una distancia de 15 metros del malecón, como la Fragata Libertad y la Corbeta Uruguay, se dispone de la misma manera, paralela al malecón, sobre una plataforma de aproximadamente 35 por 42 metros. Esta plataforma será soportada por un conjunto de pilotes y se accede a dos volúmenes vidriados unidos por un techo de vidrio. Allí se va a concentrar la fila de gente, donde se le dará la explicación de que se trata de un entretenimiento, para luego pasar al acceso de la vuelta al mundo. Va a ser una plataforma rodeada por barreras de seguridad. La boletería se ubicará sobre el puente para obtener el ticket. Los volúmenes de vidrio van a estar unidos por un techo que hace de puente, dado que se puede acceder a la terraza de este edificio. La rueda medirá 88 metros de altura, con góndolas y con una capacidad aproximada para 276 personas.

La atracción está prevista como un hito en la Ciudad de Buenos Aires y un desencadenante positivo para la misma. Esperamos que así sea pero quedan interrogantes sobre si esto responde las necesidades, prioridades o urgencias de nuestra ciudad o si mejora la calidad de vida de su gente. Si bien son capitales privados así como la concesión de los espejos de agua, nos preguntamos si no se puede incentivar a las empresas a realizar proyectos que den una respuesta concreta a las necesidades de las personas… o que se realicen estos proyectos y también los otros… los que mejoren la salud, la educación, y la calidad de vida de los que vivimos o visitamos Buenos Aires, esperamos que así sea y que la rueda finalmente sea mágica.

Audiencia Publica: «La Rueda de Buenos Aires» https://www.buenosaires.gob.ar/sites/gcaba/files/vt_la_rueda.pdf

Barrio y Comunas

Mapas y Planos

Mapa oficial CABA
Share via
Copy link
Powered by Social Snap