Bienal Nacional de Diseño de la Facultad de Arquitectura

Llega la 4º Bienal Nacional de Diseño de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires.

Del 14 al 17 de agosto de 2019.

Una de las invitadas especiales es la guionista y directora de cine argentina Lucrecia Martel, quien en el 2017 estrenó Zama, film seleccionado para representar a Argentina en la 90ª edición de los Premios Óscar en la categoría Mejor película de habla no inglesa.

También como invitados especiales del mundo audiovisual y gráfico, estarán presente “El gato y la caja” los diseñadores y científicos dedicados a la innovación y divulgación del diseño, como los creadores de Petit, la serie animada basada en el libro “Petit, el monstruo” ilustrada por Isol Petit, junto a Fernando Salem (guionista de Zamba y Siesta). A los que se le suma la gran visita, luego de haber participado en la primera Bienal, del reconocido y destacado diseñador gráfico Alejandro Ros (responsable de innumerables tapas de discos de rock y tapas de suplementos de diarios locales).

El diseño de Indumentaria tendrá una presencia fuerte con la diseñadora Marina Schedlbauer, creadora de la marca Ana Forster, junto a la diseñadora Verónica García . Quien desde sus diseños conjuga de manera colaborativa la inspiración desde el arte. Como hoy es muy difícil pensar la industria textil sin preguntarnos por su responsabilidad social, sustentabilidad y la no contaminación también estará presente Back in Fashion, creado por Fedra Mauri, con una performance y la mesa: «La industria textil y el agua, una relación tóxica», para concientizar el rol de la industria y el consumo. La producción y el estudio sobre Bio productos y producción sustentable estará a cargo de especialistas de diversas universidades nacionales.

Se contará con la presencia en charlas y mesas de la fotógrafa Andy Cherniasvsky, la ilustradora y humorista quien trabaja las cuestiones de género Lía Copello y que revolucionó las redes sociales con “La Cope”. Uno de los cierres de jornadas será, nada más ni nada menos, del colectivo EAMEO. Hacedores de “memes” inolvidables, como artistas del diseño e interventores fotográficos, recorrerán los puntos nodales de la coyuntura sociopolítica desde su mirada original y atrevida.

Esta gran experiencia sobre el diseño no sólo surge de la necesidad de plasmar públicamente la producción que todos los años desarrolla la Facultad de Arquitectura, Diseño, y Urbanismo sino generar espacios y encuentros para debatir y desarrollar intercambios de pensamiento crítico sobre las diversas expresiones de diseño.

Para los organizadores, desde sus inicios, el espíritu de la Bienal de Diseño fue la presentación e instalación en sociedad de la gran producción nacional de calidad que los estudiantes de la FADU desarrollan anualmente.

Fue, además, la consolidación desde la Universidad Pública, con sus diversos accesos, para materializarse en producción nacional innovadora. Y busca continuar afianzando los vínculos con otras carreras de diseño de las universidades nacionales y de Latinoamérica, agrupadas en la red Disur.


Paso a paso

En este sentido la exposición y comercialización de la Feria de fanzines/FADU con más de 100 expositores de producción gráfica independiente, la Feria del Libro con la producción de cátedra, editores independientes o personal y la Feria de Emprendedores nacionales, con una mirada social y sinérgica, desde el propósito de fomentar la acción y el ímpetu por iniciar algo, como objetos,
mobiliario, indumentaria, accesorios, joyería o calzado, también construirán un recorrido por esas amplias miradas.

Como en las ediciones anteriores, la Bienal de Diseño propone contar, exponer y realizar en conjunto diversos procesos de diseño, como un camino entrelazado de y con innumerables actores y relaciones complejas, bajo la impronta que se enseña en la Universidad de Buenos Aires.

En el marco de la Bienal el sábado será el día de cierre con la entrega de Premios de los Concursos Profesionales y Estudiantiles, se anunciarán los cuatro participantes del Primer Festival del Afiche UBA seleccionados para participar de la Bienal Iberoamericana de Diseño de Madrid (BID) y el mega desfile a todo color y texturas con la producción y diversidad de las cátedras de las carreras de Diseño de Indumentaria y Diseño Textil y diseñadores del Semillero UBA consagrados en los últimos Bafweek.

Todas las actividades gratuitas pueden consultarse:

Barrio y Comunas

Mapas y Planos

Mapa oficial CABA
Share via
Copy link
Powered by Social Snap