BIENAL NACIONAL DE DISEÑO UBA | WORKSHOP: EL FONDO COMO FRENTE: (RE) CONQUISTA RIOPLATENSE

En el marco de la 4º Bienal Nacional de Diseño de la Universidad de Buenos Aires se realizará un workshop gratuito el miércoles 14 de agosto de 20 a 23 horas.

Desde su fundación Buenos Aires y su área metropolitana fueron condicionadas por el Río de la Plata. Tanto su fisonomía, su crecimiento territorial y desarrollo socio-económico se enmarcaron en las dinámicas de la ciudad puerto y el Río de la Plata.

Como consecuencia, la ciudad avanza con operaciones de forma poco amable en relación a las dinámicas naturales que fueron disociando la vida urbana de su medio natural.

Se consolidaron barreras físico-espaciales debido a la falta de experimentación sobre los modos adecuados de apropiación del medio.

Los métodos constructivos, la alteración formal de la costa y el avance sobre el agua fueron generando a través del tiempo un límite casi infranqueable entre la ciudad y el Río, resultando un modelo espacial que poco tiene que ver con la valoración del territorio.

Asimismo fue quedando relegada la posibilidad de encontrar un perfil arquitectónico-constructivo rioplatense que sintetice en él todo el bagaje cultural y patrimonial que este territorio fue generando a lo largo de su historia en relación a la ciudad.

En ese marco el taller propone a los estudiantes introducirse en la búsqueda e investigación de procesos constructivos donde el territorio y el paisaje sean el punto de partida fundamental para la resolución de propuestas urbanas que tengan relación directa con el borde ribereño metropolitano y donde el modo de construir sea el dispositivo de inspiración.

También, como objetivo clave, se conducirá especialmente el taller con sentido de preservación ambiental y se trabajará sobre el Río de la Plata y sus afluentes con carácter de Patrimonio natural urbano.

Disertante:

  • Colectivo Sudestada
     

Equipo interdisciplinario de docentes y graduados de la FADU y UNLP que desarrollan tareas de investigación y proyectos tendientes a vincular el urbanismo, la arquitectura y el paisaje.


Arq. Fabián de la Fuente

Arquitecto (UBA). Ejerce la docencia en Planificación Urbana (FADU-UBA), Jefe de Trabajos Prácticos, Profesor Adjunto Maestría en Gestión Ambiental (3IA/UNSAM), Profesor Titular Taller de Proyecto Integrado y Profesor en el Posgrado Patrimonio y Modernidad (IA/UNSAM).

Crea en 2013 la Unidad Académica de Arquitectura y Urbanismo y posteriormente en 2017 el IA, Instituto de Arquitectura y Urbanismo (IA/UNSAM), desempeñándose en ambos como Director Organizador.

Desde 2013 es Coordinador del Taller TAU, taller Interdisciplinario de Arquitectura y Urbanismo. Dirige desde 2016 el Laboratorio de Urbanismo y Arquitectura LabUrA en IA, UNSAM. Preside actualmente la Comisión de Planeamiento Urbanos del CPAU, Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo de la ciudad de Buenos Aires. Miembro del Colectivo Sudestada, equipo interdisciplinario cuyos fines son la investigación y los proyectos que relacionen el urbanismo, la arquitectura y el paisaje


Lic. PDP Rocio Di Corrado

Licenciada en Planificación y Diseño del Paisaje (UBA). Se desempeñó como inspectora y proyectista de espacio público en la Dirección de Espacios verdes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Es docente de la carrera de Arquitectura y de la Licenciatura en planificación y diseño de paisaje (FADU-UBA) en la materia “Planificación Urbana” -cátedra Arq. Enrique García Espil. Actualmente forma parte del equipo de investigación de un proyecto acreditado en la UBA en la programación científica 2016/2019. Miembro del Colectivo Sudestada, equipo interdisciplinario cuyos fines son la investigación y los proyectos que relacionen el urbanismo, la arquitectura y el paisaje.


Arq. Sebastián Cerri

Arquitecto (UNLP). Se desempeña como proyectista en la Dirección de Infraestructura Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires. De manera particular lleva adelante un estudio privado en sociedad con otros arquitectos proyectando y dirigiendo obras de diferentes escalas. Ha obtenido numerosos premios en Concursos nacionales y provinciales tanto de arquitectura como en propuestas urbanas. Es docente de la carrera de Arquitectura (FADU-UBA) en las materias “Planificación urbana” – Cátedra Arq. Enrique García Espil y en “Ciudades para Armar” cátedra Arq. Guillermo Tella. También ha participado en varias oportunidades en el Taller Internacional de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de San Martín. Actualmente se encuentra desarrollando un proyecto de investigación aplicada en la FADU-UBA sobre la Av. General Paz en convenio con el GCABA.


Arq. Sebastián Malleville

Arquitecto (UBA). Se desempeña como Gerente Operativo de Proyectos Urbanísticos en la Dirección General de Planeamiento Urbano del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. En el desarrollo particular de la profesión trabaja como proyectista y director de obra. Es docente de la carrera de Arquitectura (FADU-UBA) en las materias “Planificación Urbana” -cátedra Arq. Enrique García Espil-, y “Diseño Arquitectónico” -cátedra Proyecto Linder-, y es investigador UBA en el Proyecto de Investigación Avanzada «Vida urbana, estudio de las dinámicas del comportamiento de los ciudadanos en el territorio». Actualmente cursa taller de tesis de la maestría en Planificación y Gestión de Ciudades de la UBA, y su investigación para tesis de maestría enfoca en el impacto del turismo masivo sobre las dinámicas urbanas.


Arq. Julieta Altschuler

Arquitecta (UBA). Se desempeña como proyectista en el equipo técnico de Proyectos de la Subsecretaría de Planeamiento Urbano del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Participó en concursos premiados tanto nacionales como internacionales desde el año 2013. Es docente de la carrera de Arquitectura (FADU-UBA) en las materias “Planificación Urbana” – Cátedra Arq. Enrique García Espil- y “Ciudades para Armar” – Cátedra Arq. Guillermo Tella.


Arq. Joaquín Olóriz

Arquitecto (UBA). Se desempeña como asesor de políticas públicas urbanas en la Subsecretaría de Asuntos Interjurisdiccionales y Política Metropolitana del Ministerio de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Actualmente cursa el Posgrado en “Gestión y Política Metropolitana” (FLACSO). Es docente de la carrera de Arquitectura (FADU-UBA) en la materia “Planificación urbana” – Cátedra Arq. Enrique García Espil y participa del proyecto de investigación avanzada “Vida Urbana”.
 


Fuente: UBA | Universidad de Buenos Aires »

Barrio y Comunas

Mapas y Planos

Mapa oficial CABA
Share via
Copy link
Powered by Social Snap