Casa Victoria Ocampo, Ciclo de Música

El jueves 15 de agosto, a las 19 horas, vuelve el Ciclo de Música del Fondo Nacional de las Artes. En el primer encuentro, Música académica con influencia folklórica, se presentarán composiciones de dos becarios del FNA. Uno de ellos es David Levi, cuya música será interpretada en guitarra por Gonzalo Victoria. Por su parte, Gabriela Bernasconi interpretará temas de su autoría en piano.

David Levi es guitarrista, arreglador musical, compositor y docente. Es profesor nacional de música con especialidad en guitarra y realizó estudios particulares con los maestros Ramón Navarro (h), Viviana Bognar, Juan Carlos Vega, Luis Cazarreta, Pablo Steinberg, Paulino Do Pinho, Adriana Isabel Figueroa Mañas y Guillo Espel, entre otros. Además de componer canciones ha escrito música para ensambles diversos, coros mixtos, de niños y femeninos, para obras de teatro, y especialmente para guitarra solista y ensamble de guitarra.

Gonzalo Victoria se graduó en la Licenciatura Interpretación Musical y realizó un Master en Artes de la Universidad de Chile. Ha realizado estrenos de obras de compositores como Eduardo Fernández, David Levi, Edmundo Vázquez, entre otros. Actualmente es docente de guitarra en la Escuela Universitaria de Música de la Universidad de la República, en la ciudad de Montevideo.

Gabriela Bernasconi se graduó en la Licenciatura en Música, con especialidad en piano, en la Universidad Nacional de las Artes. Desarrolló una amplia actividad artística en el ámbito de la música académica y dio recitales como solista y en diversas formaciones de cámara. Además, grabó junto a Haydée Schvartz el CD Tangos insólitos. En 2015 presentó su primer su primer disco de solo piano Más acá del tiempofolklore y piano. Desde 2005 ejerce la docencia en la UNA y en el conservatorio Superior de Música Manuel de Falla.

Este encuentro será curado por Haydée Scvartz.

La cita es en la Casa de Victoria Ocampo, CVO, Rufino de Elizalde 2831, Barrio Parque, CABA. La entrada es libre y gratuita sujeta a la capacidad de sala.

Esta casa, la casa que fuera de la escritora Victoria Ocampo, fue realizada en el año 1928. Fue eje de polémica en el ámbito cultural y profesional de Bs. As. Considerada la primera casa representante de la modernidad en la Argentina es una obra singular dentro de la producción arquitectónica de Bustillo.

Fiel retrato del recambio de una década, influenciada con la llegada de Le Corbusier a Bs. As. y la aparición de la revista ¨Nuestra Arquitectura¨, Victoria Ocampo encomienda su casa legitimando los principios de la vanguardia europea.

El Arq. Katzenstein resumió la estética de la casa:¨Una síntesis extrema absorbe las anécdotas y elimina los detalles, privilegiando el goce del espacio, el lujo de las proporciones, las imprevisibles variaciones de la luz¨

En 1929, cuando Le Corbusier visitó Buenos Aires, conoció y ponderó la casa. En 1962, desde París, opinó: “La Señora Ocampo y hasta ahora sólo ella ha dado el paso decisivo construyendo una casa que causa escándalo. Pues bien, en Buenos Aires, es así. Sus dos millones de habitantes emigrantes emotivamente académicos chocan con esta mujer sola que sabe lo que quiere. En su casa se encuentran Picasso y Léger en un ambiente que aún hoy rara vez he encontrado”.

El Fondo Nacional de las Artes adquirió la casa a principios de la década del 90 y realizó su restauración y puesta en valor para devolverle su aspecto original.

Barrio y Comunas

Mapas y Planos

Mapa oficial CABA
Share via
Copy link
Powered by Social Snap