La Escuela Taller del Casco Histórico será demolida por el Gobierno de la Ciudad

La Escuela Taller del Casco Histórico es una escuela de formación en artes y oficios orientada a la conservación y restauración de bienes culturales de valor patrimonial. Se encuentra ubicada en un histórico edificio de nuestra ciudad en la intersección de las avenidas Paseo Colón y Brasil. En una de esas ironías de la vida este edificio no será conservado, ni preservado: se demolerá.

El objetivo es ensanchar ese tramo de la avenida Paseo Colón para prolongar el Metrobus del Bajo hasta La Boca, esto beneficiaría a muchísimos usuarios, eso no lo cuestionamos, lo que si ponemos en duda es que la única solución sea la DEMOLICION… otra demolición más… un ejemplar más de nuestra historia que pronto desaparecerá.

Según se establece en una resolución publicada en el Boletín Oficial, el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad invertirá $8.987.552 para demoler la escuela.

Ya se demolió el antiguo edificio Marconetti que también poseía un contorno que sobresalía de la traza sobre la avenida, ahora queda únicamente la Escuela Taller, estoica y solitaria sobre la trama de la urbe que trama demolerla.

En febrero de 2018 se realizó una licitación pública por más de $21.000.000 a fines de reformar el inmueble. El objetivo era demoler la fachada sobre Paseo Colón y reformar las aulas interiores, pero ahora, se opta por tirar el edificio entero. La institución seguirá allí hasta fin de año y supuestamente en el 2020 arrancará las clases en un espacio nuevo en Barracas, más precisamente en el Parque España, en avenida Caseros 1750, donde ya funciona el Espacio Cultural del Sur. «Se refuncionalizarán como aulas algunos espacios ya existentes y, al mismo tiempo, se sumará un pabellón con luz natural, espacios integrados y ventilación, entre otras características»  según contó el subsecretario de Proyectos, Álvaro García Resta . Pero no es la primera propuesta de mudanza que les realiza el Gobierno de la Ciudad, a principios del año pasado- según cuenta uno de los profesores- pusieron todo en cajas, retrasaron el comienzo de clases dar y esperaron la mudanza. Pero no sucedió, de golpe les dijeron que no los iban a mudar y como consecuencia perdieron medio año de clases. Ahora parecería que si se va a concretar a pesar de la lucha de los docentes, estudiantes y vecinos, por la preservación del edifico y su contenido humano e histórico.

Al sacar a la escuela de su actual ubicación la están sacando del Casco Histórico, y siendo esta justamente El Taller Escuela del Casco Histórico le están cercenando parte de su razón de ser, su esencia y su formación. Su nueva ubicación esta prevista en la avenida Casero en lo que intentan concretar como un polo de formación artística aunque según los enunciados de la modificación y conformación de nuevos códigos urbanísticos y de edificación el gobierno sostenía en lograr una mistura de usos y no concentrar actividades en ninguna zona.

Barrio y Comunas

Mapas y Planos

Mapa oficial CABA
Share via
Copy link
Powered by Social Snap