Bloquearon el acceso a una escuela por un estacionamiento para Comodoro Py

Fuente: Clarin

La puerta del jardín de infantes La Banderita ya no da a una calle, sino a una vereda enrejada. Los chicos que llegan en micro tienen que caminar 200 metros para entrar al establecimiento.

Letonia podría ser una calle más de la Ciudad. Ubicada en el barrio de Retiro, tiene una extensión de 150 metros. Se hizo popular porque había que llegar a Letonia y Antártida Argentina para retirar los envíos que llegaban desde el exterior. Allí se formaban largas colas, frente al Correo Argentino. A pocos metros se levanta el edificio monumental de los tribunales federales de Comodoro Py, y frente a él,  funciona el nuevo Polo Educativo Mugica. Las dinámicas de uso del espacio público de un correo, de los tribunales federales y de tres escuelas convergen en torno a Letonia.

No debería ser un problema, si no fuera porque al menos la puerta de una de las escuelas de ese polo educativo -más precisamente, la del jardín de Infantes Nº 5 La Banderita- no es accesible. Es decir, a diferencia de lo que ocurre en cualquier escuela de la Ciudad, la puerta de acceso no da a una calle. Da a una vereda; y a su vez la vereda termina en una malla metálica.

Antes, a pesar de no ser formalmente una calle, el espacio frente a la escuela estaba abierto y servía de continuación a Letonia. Pero a mediados de año, las autoridades de Comodoro Py construyeron una playa de estacionamiento justo frente a la puerta del jardín. Es decir que los micros escolares dejan a los chicos a casi 200 metros de la entrada. De la mano de las maestras o de las celadoras de los micros, los chicos caminan en fila india para llegar hasta su escuela.  

Según el catastro oficial de la Ciudad, que se puede consultar en mapa.buenosaires.gob.ar, Letonia sólo ocupa una cuadra, entre avenida Antártida Argentina y Costa Brava. Sucede que durante décadas había una cuadra más habilitada informalmente, hasta Alberto Mortz. El edificio de Comodoro Py está ubicado justamente entre Mortz y Costa Brava.

Barrio de Retiro, mapa del sector

Fuentes de Comodoro Py informaron que esos terrenos siempre pertenecieron a los tribunales. Incluso antes de que funcionaran como tales, porque ese edificio nació en realidad como la sede de la Dirección Nacional de Vialidad (se inauguró parcialmente en 1952).

Observar sólo unos minutos la puerta de una escuela sin calle desencadena algunos interrogantes: ¿qué pasaría si se produce una contingencia? ¿Cómo haría un camión de Bomberos para llegar hasta el ingreso del jardín si fuera necesario y qué dicen las autoridades al respecto?

«Cuando los chicos volvieron del receso escolar de invierno, se encontraron con las obras del estacionamiento. Es simplemente increíble que no haya una calle pasante por el frente de la escuela, como ocurre en todas las escuelas de la Ciudad. No tiene lógica, es inadmisible», opina Eduardo López, secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación. Desde la organización presentaron una denuncia ante la Defensoría General de la Ciudad, cuyo titular es Horacio Corti. López contó que el Polo Educativo tiene en el subsuelo un depósito de agua, por si ocurriera un incendio. El problema es que un camión de bomberos no podría llegar hasta el frente de la Escuela.

Los docentes contaron que ya necesitaron llamar de urgencia a una ambulancia, y que tuvo que circular por las veredas. Y saben que está prevista la apertura de la calle Alberto Mortz, para que los chicos del jardín lleguen a la escuela por esta arteria lateral. Pero se trata de una obra a futuro. De hecho toda esta zona de Retiro continúa en obra, más allá de que buena parte de los camiones y micros ya circulan por el Paseo del Bajo.

Barrio y Comunas

Mapas y Planos

Mapa oficial CABA
Share via
Copy link
Powered by Social Snap