Festival Internacional de Literatura

Filba Internacional – Buenos Aires – 2019 – Del 25 al 29 de septiembre – #Filba11

Filva Internacional es un festival de literatura que se realiza todos los años en las ciudades de Buenos Aires y Montevideo (y entre 2013 y 2015 también en Santiago de Chile), con invitados de todo el mundo, que busca incluir a la mayor cantidad de lectores en una discusión inteligente y placentera sobre la actualidad literaria.

Filba nos propone charlas, debates, talleres de literatura, encuadernación, ilustración , espectáculos y mucho más, con entrada libre y gratuita.

Invitados internacionales entre los que se cuentan Jonathan Lethem, Philippe Sands, Valerie Miles, Alejandra Costamagna, Julia Deck, Eva Baltasar, Madame Nielsen, John M. Harrison y Lorrie Moore. Alemania, México, Perú, Uruguay, Italia, Gran Bretaña, Estados Unidos, Suiza, Argelia y Dinamarca tendrán representantes en estas tierras. También estarán presentes autores, periodistas y artistas locales, entre ellos I Acevedo, Fabián Casas (a cargo de la conferencia inaugural en el Malba), Hernán Casciari, Alejandra Kamiya, María Sonia Cristoff, Inés Garland, Darío Sztajnszrajber y Vivi Tellas.

Cada uno de los programas de nuestros Festivales de literatura se proyecta a partir de un tema, y el del próximo #Filba11 será el límite.

El límite es -siempre- una frontera, una línea que divide territorios. Sin embargo, estos territorios que -en el mismo gesto- el límite separa y define, no son única y necesariamente geográficos. El límite es también un punto final, una línea simbólica o imaginaria que indica un hasta acá. Un basta.

En la escritura el límite de las palabras es tardío: en sus comienzos, todo fue una línea de letras, una detrás de otra, en un continuo sin separación, hasta el fin de la historia. Cuando la palabra se separa, cambia el modo de percepción; cambia la forma de usar los sentidos. Por lo tanto, cambia nuestra mirada hacia el entorno y nuestra forma de contar el cuento.

¿Pero qué sucede cuándo ese límite es el territorio que se habita? ¿Se puede ocupar ese borde como quien transita un abismo? Detenerse en el borde conecta las zonas limítrofes que antes permanecían separadas para contaminarlas, mezclarlas: realidad y ficción; crónica y literatura; original y copia; arte y biografía. Cuando trabajamos desde los extremos, toda separación entre disciplinas queda difuminada y en tensión.Y una más: el límite puede construirse solo para poder romperse. Atravesar ese umbral es generar un espacio desconocido, donde empieza un viaje en el que no solo están los otros, sino que también estamos nosotros. 

Programación día por día

SEDES

  • C3Godoy Cruz 2270, Buenos AiresVer Web
  • CCKSarmiento 151, Buenos AiresVer Web
  • Centro Cultural 25 de MayoAv Triunvirato 4444, Buenos AiresVer Web
  • Dumont 4040Santos Dumont 4040, Buenos Aires
  • Fundación CazadoresVillarroel 1438, Buenos AiresVer Web
  • Galería Ruth BenzacarJuan Ramirez de Velasco 1287, Buenos AiresVer Web
  • La ConfiteríaAv. Federico Lacroze 2963, Buenos AiresVer Web
  • MalbaAv. Figueroa Alcorta 3415 , Buenos AiresVer Web
  • Sexto KulturalFederico Lacroze 4181, 6º piso, Buenos Aires
  • Teatro del PerroBonpland 800, Buenos AiresVer Web
  • Tito LivioVirrey Avilés 3502, Buenos AiresVer Web
  • TNA – Teatro CervantesLibertad 815, Buenos AiresVer Web

Barrio y Comunas

Mapas y Planos

Mapa oficial CABA
Share via
Copy link
Powered by Social Snap