Mafalda cumple hoy 55 años!!!

No cumpliría….Mafalda cumple…porque sigue vigente y los pensamientos de su autor hechos frases a través de sus personajes resuenan como precursoras del mundo actual. Las opiniones de Mafalda podrían ser las de Greta Thunberg, o las de una mujer que cree en el emponderamiento de su genero, o las de Facundo Manes hablando de los seres humanos y el futuro de la humanidad.

El 29 de septiembre de 1964 la tira protagonizada por el personaje de Mafalda es publicada por primera vez, es por eso que su autor el intrañable Quino, o también llamado Joaquín Salvador Lavado Tejón , decide que sea ese día su cumpleaños.

Mafalda representa la aspiración idealista y utópica de hacer de este un mundo mejor, aunque la envuelven el pesimismo y la preocupación debido a las circunstancias sociopolíticas que aquejan permanentemente a nuestro planeta. Los comentarios y ocurrencias de Mafalda son espejo de las inquietudes sociales y políticas del mundo de los años sesenta. Denuncia, a través de sus dichos y acciones, la maldad y la incompetencia de la humanidad y la ingenuidad de las soluciones propuestas para los problemas mundiales, como el hambre y las guerras. En un reportaje de 1987, su autor Quino explicó que «Estaba convencido de que si alguien no modificaba un gen del hombre, éste desaparecería a corto plazo».

Mafalda es entusiasta de Los Beatles, el Pájaro Loco y los panqueques, detesta en cambio la sopa. Incomoda frecuentemente a los adultos con sus cuestionamientos sobre lo socialmente establecido y sus preguntas relativas al manejo político del mundo. Está convencida del progreso social de la mujer. Se imagina a sí misma estudiando idiomas y trabajando como intérprete en las Naciones Unidas para contribuir a la paz mundial.

Su historia había comenzado unos años atrás antes de su primer cumpleaños cuando un amigo, Miguel Brascó, humorista y escritor que había trabajado en algunas de las mismas revistas que Quino, fue contactado por «Agens Publicidad» con el fin de crear una tira de historietas para promocionar la marca de electrodomésticos «Mansfield», de la empresa Siam Di Tella. La tira funcionaría como publicidad encubierta al aparecer en medios impresos. Brascó recordó que Quino le había comentado «que tenía ganas de dibujar una tira con chicos». La empresa había puesto como condiciones que en la historieta apareciesen algunos electrodomésticos y que los nombres de los personajes comenzaran con «M».

Quino dibujó entonces varias tiras protagonizadas por una familia tipo constituida por un matrimonio de clase media con dos hijos: un niño y una niña. En esta familia ficticia, los rasgos del matrimonio son similares a los de los padres de Mafalda de la etapa posterior, mientras que el hijo no se asemeja a ninguno de los personajes clásicos de Mafalda. Su hermanita sí es reconocible como Mafalda, aunque exhibe un diseño arcaico.

El nombre Mafalda fue tomado del filme Dar la cara (1962), basado en la novela homónima de David Viñas, donde hay una bebé que lleva ese nombre, el cual le pareció alegre a Quino.

La historieta realizada por Quino fue ofrecida por «Agens» al diario Clarín, pero la estratagema publicitaria fue descubierta y la campaña no se llevó a cabo. Posteriormente, Miguel Brascó publicó en el suplemento humorístico «Gregorio» de la revista Leoplán, del cual era director, tres de las tiras dibujadas para la campaña fallida.

En 1964, Julián Delgado, director de la revista Primera Plana, acuerda con Quino comenzar a publicar en ese medio a Mafalda, ya desvinculada de propósitos publicitarios. Quino dibuja con este fin nuevas tiras donde, en un principio, participan solo Mafalda y sus padres. Con el correr del tiempo, Quino iría agregando personajes, destacándose entre éstos los amigos de Mafalda —Felipe, Manolito, Susanita, Miguelito y Libertad— y su hermanito Guille.

Puerta de un edificio próximo a donde vivía Quino, en el cual se inspiró para hacer el dibujo del edificio en que vivió Mafalda, a quien se puede ver en la placa de la derecha, ubicado en la calle Chile al 371 en el Barrio de San Telmo.
Imagen de la puerta de entrada en la tira
Almacén en calle Defensa 772. Quino se inspiró en él para crear el personaje de Manolito.

Barrio y Comunas

Mapas y Planos

Mapa oficial CABA
Share via
Copy link
Powered by Social Snap