Ecoparque: $43.898.186,18.- para los Chimpancés

El mes pasado se publicó en el boletin oficial del Gobierno de la Ciudad Autonoma de Buenos Aires la resolución que tramita la Licitación Pública Nº 664/SIGAF/2019, para la contratación de la obra: «Ecoparque – Recinto de Chimpancés»:

» Que la presente licitación tiene por objeto la construcción de un recinto para el hábitat de la especie Chimpancé en el Ecoparque de la Ciudad de Buenos Aires; Que las tareas principalmente consistirán en refuncionalizar, renovar y reconstruir el recinto actual de osos donde van a habitar chimpancés, cumpliendo con todos los estándares y exigencias de bienestar para la especie, e integrar este nuevo edificio en el paisaje del Ecoparque, de acuerdo a los lineamientos de su master plan;

Que, a los fines propuestos, corresponde adoptar las acciones pertinentes para la realización de la contratación de la obra de referencia; Que el plazo de ejecución de la Obra es de OCHO (8) MESES, contados a partir de la suscripción del Acta de Inicio;

Que el presupuesto oficial de la referida Obra asciende a la suma total de PESOS CUARENTA Y TRES MILLONES OCHOCIENTOS NOVENTA Y OCHO MIL CIENTO OCHENTA Y SEIS CON 18/100 ($43.898.186,18.-)»

RESOLUCIÓN N.° 1585/MAYEPGC/19: AQUI

Si bien el Gobierno Porteño sostienen que el Ecoparque apunta a reconvertir el tradicional zoológico en un espacio que hace foco en la recuperación, enseñanza y conservación de la flora y fauna autóctona, la propuesta es rechazada por asociaciones ambientalistas y protectoras de animales que se oponen al funcionamiento de ese espacio e impulsan el cierre definitivo. Desde la agrupación proteccionista Sin Zoo, en tanto, denunciaron que el predio de Palermo va a continuar siendo un zoo tradicional ya que habrá animales enjaulados y que, en realidad, solo se buscó concesionar los quince edificios históricos donde se alojaban las especies que estaban en exhibición. “Fue una imprudencia encarar las obras de remodelación con los animales adentro. Los trabajos causaron la muerte de la jirafa Jackie y la rinoceronte Ruth, a raíz del estrés que sufrieron los animales por las obras”, aseguró Malala Fontán, integrante de esa agrupación. “El Ecoparque es un gran ecofraude ya que seguirá funcionando como zoo pero, en este caso, con animales autóctonos. Fue una gran operación de marketing”, agregó por último la ambientalista. (Fuente www.perfil.com).

El año pasado La Legislatura sancionó en primera lectura la ley que permite concesionar los edificios históricos del zoológico por 10, 15 y 20 años. El predio tiene un presupuesto anual de $441 millones y recién en 2023 estará completamente abierto. Casi un tercio del parque se abrirá en 2019 y la segunda etapa quedará lista para 2021.

Supuestamente cuando concluyan las obras quedarán delimitadas dos zonas, una paga, y otra en espacio gratuito. En la parte paga quedan los animales autóctonos y una parte va a tener espacios concesionados.

A principios de este año el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad rechazó un recurso de queja presentado por la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (AFADA), que venía litigando para que la Justicia concediera una acción de hábeas corpus en favor de los tres chimpancés del Ecoparque. El objetivo final de AFADA era que Martín, Sasha y Kangoo sean trasladados al Santuario de Grandes Primates de Sorocaba, en el estado brasileño de San Pablo.

Tambien destacamos que la misma Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó este mes una ley que prohíbe la exhibición de animales:

«Queda prohibida la exhibición de animales en vidrieras, escaparates o lugares que cumplan esta función, ya fuere esta exhibición con fines de compra, venta u ofrecimiento a título gratuito, o de mera publicidad, en forma permanente o temporal y se encontraren estos sueltos, dentro de jaulas, caniles o cualquiera fuera la forma de contención. Los locales podrán exhibir sus animales en el interior, debiendo tomar los recaudos necesarios para que estos no fueren directamente visibles desde el exterior y en todos los casos asegurando buenas condiciones de sanidad, alimentación, higiene y ventilación», sostiene una de las modificaciones incorporadas al Código de Habilitaciones y Verificaciones.

Es decir en vidrieras No y adentro SI, no sigue siendo esto exhibición de animales, no sigue siendo eso animales en cautiverio?!!!!!!!

Por lo que antecede y teniendo en cuenta un presupuesto de cuarenta y tres millones para chimpancés… el estado de escuela y hospitales… o la falta de ellos…. las personas en situación de calle, el hambre y la desnutrición… nos preguntamos cuales son las prioridades y el criterio de la presente gestión?!

Barrio y Comunas

Mapas y Planos

Mapa oficial CABA
Share via
Copy link
Powered by Social Snap