MAPA DE SUEÑOS LATINOAMERICANOS en el PARQUE DE LA MEMORIA

El ensayo fotográfico «Mapa de sueños latinoamericanos», de Martín Webber, se exhibirá del 15 de noviembre al 17 de febrero, con entrada gratuita, en la sala PAyS del Parque de la Memoria, en la Ciudad de Buenos Aires.

La exhibición reúne 110 imágenes tomadas por Weber con una cámara de placa a lo largo de los más de 20 años en que recorrió Latinoamérica con un pizarra en mano donde pedía que escribieran sus sueños quienes accedían a retratarse: “¿Puedes escribir un sueño o deseo que tengas?”, era la consigna que el fotógrafo proponía a sus retratados de la Argentina, Cuba, México, Perú, Nicaragua, Guatemala, Brasil y Colombia, como parte del proyecto que realizó entre 1992 y 2013.

“Yo quisiera ser poeta”, “realizar la carrera de bailarina”, “volver a ser niña”, “tener la memoria de cómo mi viejo desaparecido vivía sus sueños”, “muerte al imperialismo”, “tener amigos”, “trabajo para mi familia”, “pistola” son tan sólo algunas de las frases que los retratados, de las más diversas edades y procedencias, escribieron con tiza en una pizarra de madera para ser fotografiados en su entorno.

El resultado es un compendio de imágenes de gran impacto, una suerte de ejercicio de concisión lírica y un estudio íntimo sobre las contradicciones de América latina, de su historia, política e identidad, en palabras del autor que viajó a cada sitio acompañado de una cámara de gran formato.

Las fotografías de esta colección de sueños, esperanzas, deseos y elucidaciones se intercalan con los textos del propio Weber en los que volcó sus impresiones de cada encuentro, con las comunidades indígenas del nordeste brasileño, en un pueblo de Guatemala a más de 1500 metros de altura, en la Selva Negra de Nicaragua o en el encuentro con un grupo de profesores universitarios en Cusco, Perú, entre otros.

“Hay un gesto de melancolía implícito en invitar a alguien a pensar un sueño”, admite Weber en un fragmento del prólogo del libro, y añade: “Este trabajo aspira a amplificar las voces de los menos representados y darle dimensión a cada historia personal”.

A demás de la exposición el trabajo de Weber puede verse en el libro, publicado por Ediciones Larivière, que reúne en total 110 fotografías en blanco y negro de escenas cuidadosamente compuestas, que dan cuenta de los contextos históricos, políticos y sociales de estos países latinoamericanos, y se completa con un ensayo de Robert Blake titulado “Sueños que superan la realidad: la obra de Martín Weber”.

La exposición podrá visitarse de lunes a viernes de 10 a 17 y sábados, domingos y feriados de 11 a 18, en avenida. Costanera Rafael Obligado 6745.

Barrio y Comunas

Mapas y Planos

Mapa oficial CABA
Share via
Copy link
Powered by Social Snap