Villa crespo celebra a Pugliese y la historia antimufa en un recital de Charly

Como un acto de total celebración se cierra la experiencia CLIC Villa Crespo 2019, el proyecto que resultó ganador de Barrios Creativos, el programa del Ministerio de Cultura de la Ciudad que promueve las redes culturales barriales.  Se celebrará la diversidad cultural de Villa Crespo con un homenaje multidisciplinario a Don Osvaldo Pugliese, declarado por la cultura popular como el «antimufa» y Santo de la música.

Dueño de un gran talento y una brillante carrera musical, Osvaldo Pugliese se convirtió en uno de los artistas más reconocidos del tango. Su particular estilo continúa inspirando a músicos y tangueros del mundo, pero a más de 20 años de su muerte, también se lo invoca en un gesto de antimufa o antiyeta.

Se dice que durante un recital de Charly García, se desencadenó una serie de situaciones y problemas técnicos que retrasaron el comienzo del espectáculo. El sonido no funcionaba bien, hasta que alguien del equipo intentó hacer una prueba con un disco del Maestro Pugliese. Todo empezó a mejorar y Charly dio su show. A partir de ahí, nació el mito de la buena suerte que traía invocar al músico.

Ante cortes de luz, amplificadores averiados, instrumentos perdidos y otras tantas cosas que pueden suceder durante los conciertos o presentaciones, la cábala Pugliese parece estar siempre presente. Por eso, no son pocos los artistas que pegan una de sus fotos en un rincón del camarín. Hasta tiene su propia estampita y oración:

“Protégenos de todo aquel que no escucha. Ampáranos de la mufa de los que insisten con la patita de pollo nacional. Ayúdanos a entrar en la armonía e ilumínanos para que no sea la desgracia la única acción cooperativa. Llévanos con tu misterio hacia una pasión que no parta los huesos y no nos dejes en silencio mirando un bandoneón sobre una silla”.

El Maestro

Nació el 2 de diciembre de 1905. Hijo de una familia de músicos, su padre le regaló un violín y lo inscribió en el Conservatorio Odeón, del barrio porteño de Villa Crespo. Sin embargo, allí descubrió el instrumento que lo apasionó durante toda su vida: el piano. Estudió con grandes maestros, como Vicente Scaramuzza y Pedro Rubione.

A los quince años formó parte de un trío musical junto con el bandoneonista Domingo Faillac y el violinista Alfredo Ferrito. En un bar llamado el “Café de la Chancha” -se dice que por su poca higiene- debutó a puro tango, con aquellos dos maestros. Luego, lo hizo participando con otro conjunto, en la que se encontraba Francisca Bernardo, la primera bandoneonista de la Argentina, más conocida como “Paquita” o “la flor de Villa Crespo”.

Fue integrando distintos agrupamientos musicales hasta que en la década del 30 formó su propia orquesta junto con el violinista Elvino Vardaro. En el Café Nacional realizaron su primera presentación y con la que ganaron una amplia repercusión. Con aquella fama incipiente, lograron llevar adelante la primera gira por el país. Pero no todo resultó como esperaban: la gira demandó más gastos que ganancias y hasta tuvieron que empeñar algunos de sus instrumentos para volver a casa.

En 1936 creó un sexteto junto con los bandoneonistas Alfredo Calabró, Juan Abelardo Fernández y Marcos Madrigal, los violinistas Rolando Curzel y Juan Pedro Potenza, y el contrabajista Aniceto Rossi. Esta fue la orquesta con la que cosechó su gran reconocimiento durante 55 años, siempre con algunos cambios, pero fiel al espíritu original de los integrantes. Así, Osvaldo Pugliese creó más de 150 canciones. Algunas muy conocidas como “La Yumba”, “Recuerdos”, “La Beba”, “Negracha” o “Malandraca”. También grabó más de 600 piezas de otros músicos y autores.

Tal era la talla artística de este hombre que en 1985 logra lo que nadie hasta entonces: el 26 de diciembre de ese año, para festejar su cumpleaños número 80, su orquesta tocaría en el Teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires, el teatro estaba repleto de público viendo al maestro interpretar obras de sus, por entonces, 46 años ininterrumpidos de actividad.

Pugliese, el ciudadano

A Osvaldo Pugliese no solo se lo reconoce como uno de los grandes músicos argentinos que revolucionó la interpretación del tango en el piano, sino también como un ciudadano comprometido con el trabajo de músicos, intérpretes, compositores, y sus derechos y obligaciones como artistas. Fue entonces, en 1935, cuando impulsó el Sindicato Argentino de Músicos del que fue el afiliado número 5, para promover las labores de la música como «una dignidad personal y no un castigo», decían desde la organización.

Un año después, también se afilió al joven Partido Comunista Argentino. Sus ideas y convicciones le valieron la persecución, censura y hasta la cárcel, durante el gobierno de Juan Domingo Perón y la posterior dictadura de la “Revolución Libertadora”. No obstante, Pugliese nunca dejó de tocar.

Recibió innumerables distinciones. El gobierno de Cuba le otorgó la medalla Alejo Carpentier, la más importante distinción cultural de la isla, el gobierno francés lo nombró Commandeur de L’Ordre des Arts et Lettres en 1988. En tanto su ciudad, la Ciudad de Buenos Aires, lo declaró Ciudadano Ilustre en 1986. En 1989, la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (SADAIC) y la Asociación de Coleccionistas de Tango, descubrieron una placa en la Avenida Corrientes (al 960) en conmemoración de los 50 años del Maestro frente a su orquesta. En 1990, recibió el título de Académico Honorario de la Academia Nacional del Tango.

Recibió el Premio Konex en tres ocasiones: en 1985 por Director de Orquesta típica (Platino), en 1995 una mención especial y en 2005 un premio de honor.

La estación Malabia de la línea B de subterráneos de Buenos Aires pasó a llamarse Malabia-Osvaldo Pugliese a partir del 2011.

PROGRAMACION CLICK VILLA CRESPO:

¡Más de 20 actividades en 13 espacios culturales del barrio durante dos días con entrada libre y gratuita!

Además, se proyectará en todos los espacios el trailer de «Un Barrio», mediometraje de CLIC Villa Crespo producido por Retina Cine.

Viernes 29/11

-Arte Performativo: Hacé CLIC en el Pugliese! Arte Performativo Proyección del trailer de «Un Barrio», mediometraje de CLIC. 18 a 23 hs en Centro Cultural Osvaldo Pugliese (Aráoz 234).

-Pugliese al cubo: Las tres caras de Pugliese Música + Política + Cine. Proyección del trailer de «Un Barrio», mediometraje de CLIC. 20 a 01:30 hs en Vuela El Pez (Av. Córdoba 4379)

-Tango: Música Dúo de tango Adrián Ruggiero y Juan Manuel López. Proyección del trailer de «Un Barrio», mediometraje de CLIC. 20 a 21:45 hs en Club Cultural Matienzo (Pringles 1249) 

-Tango y Milonga: Música TRIO RE FA SI, tangos y milongas. Pareja de Tango Dúo. 20 a 20:30 hs en Disquería Rgs Music (Av. Corrientes 5233 Local 2)

-Noche de Ensambles: Coro Ubuntu+ Leemonada. 21.30 a 01 hs en El Oceanario Club Cultural (Remedios de Escalada de San Martín 332)

Sábado 30/11

-Tarot, Astrología y Juegos: Lectura de Tarot, Astrología, Feria de Fanzines, Mural Antimufa, Juegos, Proyección de «Soy del Pueblo». Proyección del trailer de «Un Barrio», mediometraje de CLIC. 16 a 20 hs en La Casa Del Árbol (Av. Córdoba 5217) 

-Performance Teatral: Sombras. Lucas Di Giorgo, Nuria Schneller, Delia Hou, José Garófalo. 17 a 19 hs en HACHE Galería (Loyola 32) 

-Feria, Milonga, Tango y Música en vivo: Festejo Antimufa Feria al aire libre y clase de Tango Show de Mecha Lescano y Milonga Proyección del trailer de «Un Barrio», mediometraje de CLIC. 17 a 22 hs en Usina Juan Gelman (Julián Álvarez y Padilla)

-Tango y Teatro: Teatro con Grupo Mínimo y Música y Teatro en vivo junto a Nicolás Franco Tango Proyección del trailer de «Un Barrio», mediometraje de CLIC. 20 a 00 hs en Espacio Sísmico (Lavalleja 960)

-Intervención- perfo de música y danza: con Florencia Gleizer y Rodrigo Gómez. 20 a 20:30 hs en Mandrágora. Libros y cultura (Vera 1096)

-Música con Luis Baumann. 21 hs en Velazco Disquería & Bar (Juan Ramirez de Velasco 492)

-Opera Queer, Stand Up y Música: Música y Stand Up Show en vivo de Opera Queer + Ale Beron + Srita Bimbo Proyección del trailer de «Un Barrio», mediometraje de CLIC. 21 a 00 hs en Casa Brandon (Luis Maria Drago 236)

-Danza, Visuales, Coro, DJ y Música: Te invitamos a disfrutar de un Festival Multiartístico con Música, Danza, Visuales Proyección del trailer de «Un Barrio», mediometraje de CLIC. 22 a 5 hs en La Quince Espacio Cultural (Av. Corrientes 5426)

-Exposición de Artes Visuales + Living Bar. 20 a 22 hs en El Oceanario Club Cultural (Remedios de Escalada de San Martín 332)

Viernes 29 de noviembre desde las 18 h y sábado 30 de noviembre desde las 16 h

Entrada libre y gratuita

Barrio y Comunas

Mapas y Planos

Mapa oficial CABA
Share via
Copy link
Powered by Social Snap