Conservación y Mantenimiento de Fachadas

Conservación y Mantenimiento de Instalaciones Complementarias y Certificación del estado de fachadas: A comienzos del año 2020 todo Propietario, Administrador o Representante Legal o Declarante de un inmueble deberá contar con Clave AGIP Ciudad Nivel 2.

Este cambio rige para todo Propietario, Administrador o Representante Legal de un inmueble quien deberá contar con Clave AGIP Ciudad Nivel 2 que podrá ser tramitada ingresando al portal de Instalaciones

Deberán realizar los siguientes trámites:

  • Conservación y Mantenimiento de las Instalaciones del Inmueble (Elevadores, Instalaciones Fijas contra Incendios y Artefactos Térmicos)
  • Certificación del estado de la Fachada del inmueble (cumplimiento de la Ley 257 y su modificatoria Ley 6116)

Si aún no dispone de Clave Ciudad Nivel 2, para evitar inconvenientes, gestiónela con tiempo. El trámite es simple. En el siguiente link encontrará el instructivo Para mayor información también puede ver: Agip.gob.ar/tutoriales

LEY 257: NUEVA PRESENTACIÓN DE LOS TRÁMITES

De acuerdo a las modificaciones recientes en la Ley de Frentes y Fachadas, compartimos algunas aclaraciones necesarias para la carga y presentación ante el CPAU.

Ante los cambios en la Ley 257, queremos aclarar algunas cuestiones:  

  1. En la plataforma solo se pueden hacer 2 tipos de presentaciones: Certificados de Conservación o Solicitud de Eximición.
     
  2. Los archivos a adjuntar en la solapa de Comitente deben estar en  formato PDF y no pueden superar los 2MB.
     
  3. Se puede solicitar la modificación de superficie y de la  «Gubernamentabilidad», dicha solicitud será evaluada por AGC para su aprobación y continuidad del trámite.
     
  4. Sobre la cantidad de fotos : deben ser  3 como mínimo y 20 como máximo.
     
  5. No hay PLAZOS DE OBRA ni AMPLIACIONES DE PLAZO, por tal motivo el mantenimiento de la finca se debe realizar previo al Informe Técnico para obtener o bien el Certificado de Conservación o la Solicitud de Eximición.
     
  6. La carga de Elementos a Conservar será solo para seleccionar aquellos elementos que componen a la finca y la cantidad correspondiente   (por ej: BALCONES 7 / CERRAMIENTOS 5 / AIRES ACONDICIONADOS 18).
  7. El sistema solicita colocar la Altura del frente, de acuerdo a la Agencia Gubernamental de Control, es obligatoria y está relacionada con si es o no eximible la propiedad. El profesional interviniente deberá instrumentar los medios necesarios para definir la altura a través de un plano o con su medición.
     
  8. El plazo para la próxima inspección la define  de manera automática el sistema.
     
  9. No se adjunta la Encomienda y el Informe firmados a la plataforma. Ahora el profesional imprime el archivo de «ENCOMIENDA» por duplicado, lo firma en original y lo presenta en el CPAU. Ya que se unificó la Encomienda y el Informe en un solo pdf.
     
  10. Las presentaciones aprobadas por el CPAU con Plazos de Obra y/o Ampliaciones de plazo seguirán su curso hasta la fecha que el profesional indicó, luego se deberá solicitar el Certificado de Conservación.
     
  11. Los errores que el sistema presente, por ejemplo : «no aparece el Certificado de Conservación», «no se puede generar la boleta» , «no me permite cargar los datos del comitente»…  se deben reportar a conservacionedilicia@buenosaires.gob.ar.

IMPORTANTE: La obligación del propietario es la de mantener el aspecto exterior (renovación del material, revoque, pintura y mantenimiento, Ley 6116 / Anexo IV, art.1° y 2°), lo que será objeto de inspección y controlado por el Gobierno de la Ciudad, y la presentación del correspondiente certificado del estado del frente del inmueble. La obligación del profesional, una vez contratado al efecto, es la de certificar el correcto «estado de conservación» (Ley 6116/Anexo IV/art.6). Si el frente no está en condiciones de mantenimiento no se puede certificar.

Barrio y Comunas

Mapas y Planos

Mapa oficial CABA
Share via
Copy link
Powered by Social Snap