Escuela Taller del Casco Histórico: inscripción 2020

Se encuentran abiertas las inscripciones al ciclo lectivo 2020 de la Escuela Taller, que tiene como objetivo la formación en oficios vinculados a la recuperación del patrimonio material. Está inscripta dentro de la Gerencia Operativa de Casco Histórico dependiente de la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, integra la Milla Cultural del Sur.

Inscripciones al 1er año: 02/12 al 20/12/2019, de 10:00 a 16:00 hs. Inscripciones al 2do año: 09/12 al 20/12/2019, de 10:00 a 16:00 hs. La inscripción es presencial, en Av. Brasil 200, y requerirá la presentación de DNI original y fotocopia.

La Escuela Taller ofrece una estructura fortalecida por bases pedagógicas, ofreciendo a los aprendices incorporar criterios, técnicas, estéticas y procesos de producción y creación aplicables a la visa laboral.
A través de la práctica el alumno logrará incorporarse al campo vinculado a la conservación y restauración del patrimonio edilicio, bienes culturales y arte público contemporáneo.

La Escuela Taller del Casco Histórico es una escuela de formación en artes y oficios orientada a la conservación y restauración de bienes culturales de valor patrimonial y a la producción de objetos de elaboración artesanal.
Los alumnos aprenden técnicas de producción de objetos en yeso con moldes tradicionales destinados a la ornamentación de espacios públicos exteriores e interiores, técnicas de restauración de mobiliario en madera, elaboración de instrumentos de cuerdas, desarrollo y resignificación de la técnica mural de esgrafiado, utilización de resina poliéster para elaboración de réplicas y moldes y desarrollo de prácticas de albañilería de obra especializada en restauración edilicia.

La Escuela Taller construye objetivos fundamentales, eje de los programas de enseñanza que desarrollan nuestros maestros en los talleres prácticos.

Objetivos

  • Promover la inclusión de personas en proyectos productivos y creativos con perspectiva laboral.
  • Revalorizar técnicas de oficios para su reinserción y resignificación en la actualidad y su aplicación en el campo de la conservación y restauración de edificios.
  • Estimular las capacidades orientadas a la creación y protección de expresiones plásticas instaladas en el espacio urbano actual.
  • Difundir y promover el cuidado de bienes de valor patrimonial y propiciar la formación de maestros de oficio entre los alumnos.
  • Impulsar el perfeccionamiento de los maestros de oficio mediante capacitación que permita actualizar sus enfoques metodológicos y enriquecer sus conocimientos técnicos.
  • Desarrollar programas culturales dirigidos a la comunidad e instituciones educativas.

Los talleres están nucleados por ramas de estudio que integran prácticas articuladas:
Rama 1 “Conservación edilicia”: Ornamentación de frentes, plazas y jardines; Albañilería; Yesería.
Rama 2 “Producción de objetos musicales”: Luthería.
Rama 3 “Producción de objetos ornamentales”: Ornamentación artística.
Rama 4 “Restauración de mobiliario”: Ebanistería; Decapado y lustre.
Rama 5 “Arte Público”: Esgrafiado; Técnicas murales, su conservación.

Coordinación a cargo de Laura Basterrechea.

Notas relacionadas:

PRESERVAR LOS BIENES CULTURALES DE TODOS: SUSPENDEN LA DEMOLICIÓN DE LA ESCUELA TALLER

LA ESCUELA TALLER DEL CASCO HISTÓRICO SERÁ DEMOLIDA POR EL GOBIERNO DE LA CIUDAD

Barrio y Comunas

Mapas y Planos

Mapa oficial CABA
Share via
Copy link
Powered by Social Snap