Rodríguez Larreta batió el récord de privatización de tierras públicas en la Ciudad

Fuente: Perfil

El jefe de gobierno reelecto vendió y entregó en concesión 208 hectáreas. Si se suma la gestión de Macri en la Ciudad, la cifra asciende a 473 hectáreas, el equivalente a 236 Plazas de Mayo. Las empresas que más se beneficiaron. Y el nuevo proyecto de ley.

En los últimos cuatro años el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta enajenó 267 hectáreas en toda la Ciudad, lo que es equivalente a 126 Plazas de Mayo. De hecho, tras su victoria en las últimas elecciones y aprovechando el quórum propio que tuvo hasta el 10 de diciembre, le ordenó al bloque oficialista que presentara una nueva ley para que se flexibilicen los mecanismos de venta y concesión de tierras fiscales. Mientras la crisis habitacional no da tregua, la gentrificación avanza y cada ciudadano no cuenta con el espacio verde mínimo que estableció la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Equipo de Investigación de Perfil Educación reconstruyó en base a informes y testimonios cómo funciona el plan de Rodríguez Larreta que batió el récord de venta de tierras públicas en la Ciudad. En cuatro años, el jefe de goierno porteño privatizó prácticamente la misma cantidad de tierras que su antecesor y hoy presidente saliente, Mauricio Macri, en ocho años. Durante la gestión de Macri en la Ciudad se enajenaron un total de 205,8 hectáreas (72 ha en ventas y 133,6 en concesiones y permisos) durante sus dos mandatos. En cambio, el actual jefe de Gobierno ejecutó 267 hectáreas (82,34 ha en venta y 143,31 en concesiones y permisos) en un solo periodo. Entre Macri y Rodríguez Larreta se ejecutaron en doce años de mandato un total de 473 hectáreas, que es el equivalente a 236 Plazas de Mayo, 630 canchas de River y cuatro veces la zona urbana de Puerto Madero. El dato surge de un informe sistematizado al que tuvo acceso el Equipo de Investigación y que fue elaborado en conjunto por el Observatorio del Derecho en la Ciudad y la Cátedra de Ingeniería Comunitaria de la UBA.  «Venimos relevando la gestión del PRO desde el 2008. Advertimos un plan sistemático de privatización de tierras públicas. Veíamos que las comisiones de las Legislatura solo funcionaban para el remate o la aprobación de este tipo de leyes que buscan privatizar tierras. Muchas otras comisiones, como la de vivienda, estaban completamente paralizadas. Desde allí advertimos una orientación estatal destinada a favorecer y preparar la venta en la Ciudad. En toda gestión se puede vender o permutar tierras, pero acá observamos que hay una gestión que denota la transferencia de tierras a privados sin fundamentación ni análisis sin planificación urbana», dijo al Equipo de Investigación Jonatan Valdiviezo, presidente del Observatorio del Derecho a la Ciudad.

Por su parte, la Ingeniera María Eva Koutsovitis, Coordinadora de la Cátedra de Ingeniería Comunitaria de la Universidad de Buenos Aires (UBA) sostuvo: «El modelo que la gestión del PRO viene implementado en la Ciudad de Buenos Aires hace 12 años se caracteriza por la privatización de la tierra pública, transfiriendo recursos públicos a los sectores más concentrados del poder económico inmobiliario. Esta transferencia de recursos tiene como correlato la profundización de la desigualdad urbana que se evidencia en la crisis habitacional, ambiental y económica».  La victoria de Horacio Rodríguez Larreta para lograr la reelección en la Ciudad obligó a que en la Legislatura aceleraran los planes y presentaron una nueva norma urbanística, en reemplazo de la Ley 2095, en donde se regula, flexibiliza y sistematiza las ventas de terrenos para «desafectarlos del dominio público y declararlos innecesarios y autorizar la disposición de 60 inmuebles más en el corto plazo». El lunes 9 de diciembre a través del Boletín Oficial, Rodríguez Larreta oficializó el nuevo Régimen para la Disposición de Bienes Inmuebles de la Ciudad de Buenos Aires.

Ver nota completa en : Perfil

Barrio y Comunas

Mapas y Planos

Mapa oficial CABA
Share via
Copy link
Powered by Social Snap