Cerró el Mall de Diseño & Decoración, ex Buenos Aires Design

El Mall de Diseño & Decoración, cerró sus puertas como estaba previsto y quedó a la espera del próximo concesionario. La actividad gastronómica en el piso superior que mantiene con vida al centro comercial.

Hace poco más de un año, la compañía Inversiones y Representaciones Sociedad Anónima (IRSA), que tenía a cargo la concesión del histórico Buenos Aires Design, finalizó su contrato. Durante algunos días, la incertidumbre sobre el futuro del centro comercial, reconocido por su oferta de muebles y objetos de decoración, generó algunas manifestaciones de los trabajadores preocupados por resguardar su fuente laboral. Fue entonces que se avanzó con el proyecto de una administración provisoria que se haría cargo de los gastos de mantenimiento del mall, sin abonar alquiler, durante 2019: Los comerciantes lograron un acuerdo provisorio con el gobierno porteño. Se firmó un convenio con la Cámara de Empresarios Madereros y Afines (CEMA) y la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (Ahrcc) para que la tienda fuera autogestionada con un permiso de uso precario hasta fines de 2019, y se modificó el nombre, porque el anterior era propiedad del concesionario saliente. Luego tendrían que reintegrarlo a la Ciudad sin locales ocupados. Y así fue como sucedió.

Al mismo tiempo, se avanzó con un llamado a licitación pública nacional e internacional para otorgar la concesión de uso y explotación del ex Buenos Aires Design a un privado. Quien resulte ganador gestionará el predio por el término de 15 años, prorrogable por única vez por otros cinco años.   Según los pliegos, el ganador gestionará el predio junto a la Plaza Intendente Alvear -más conocida como Francia- y será responsabilidad del adjudicatario diseñar un espacio urbano sustentable.

Cuatro sociedades presentaron distintos proyectos, pero la definición del adjudicatario, que desde la Ciudad habían previsto se conocería antes de que finalizara 2019, se encuentra demorada.

Presentaron ofertas la empresa IRSA, que va por la recuperación del ex-Buenos Aires Design, y las sociedades Ingeniería y Arquitectura, Fideicomiso Nuevo BAD y Hatzlajá SA. Para la definición del adjudicatario se evalúa según criterios de urbanización, resguardo patrimonial -el edificio está protegido- y proyecto de uso. Luego, se analiza las propuestas económicas, con el canon sugerido por cada uno (el canon base se estableció en $2.000.000 mensuales).

Actualmente el centro comercial no está del todo cerrado. Una decena de restaurantes y bares que funcionan en el primer piso, en el espacio conocido como Terrazas de Recoleta, siguen en pie, abiertos al público. La música acompaña la jornada al aire libre para que sigan disfrutando los visitantes mientras toman una cerveza o comen alguna picada mientras se define el futuro de este complejo, obra del celebre arquitecto Clorindo TESTA.

Haciendo memoria:

En 2013 los legisladores porteños Gustavo Vera y Pablo Bergel (Proyecto Sur), presentaron una denuncia por diferentes irregularidades en las distintas concesiones otorgadas por el Gobierno de la Ciudad. IRSA pagaba apenas $46.000 mensuales en concepto de derechos de uso.​ El encargado del nexo entre el gobierno de la ciudad e IRSA es Augusto Rodríguez Larreta, gerente de Relaciones Institucionales de IRSA, y hermano de Horacio Rodríguez Larreta, entonces Jefe de Gabinete del Gobierno porteño (fuente Wikipedia)

Barrio y Comunas

Mapas y Planos

Mapa oficial CABA
Share via
Copy link
Powered by Social Snap