Una ayuda para los bares notables

Los Bares Notables de nuestra ciudad poseen valores tangibles: características formales, ornamentales, funcionales; así como valores intangibles de alta significación en el marco de la construcción de la cultura ciudadana. Son referentes de los diversos barrios.

Se destacan por ser centros de reunión, de trabajo, de charlas y de encuentro, donde se descubre y discute la historia. Por sus mesas ha pasado y pasa la historia de la ciudad: músicos, escritores, artístas y políticos se funden en la atmósfera de estos espacios de debate urbano donde compartir un “cortado” se transforma en un ritual indiscutible de los porteños. Forman parte oficial del patrimonio cultural de la ciudad.

En la Ciudad hay alrededor de un centenar de bares notables​, pero cerca de una decena cerró. Algunos de los que se perdieron fueron la Confitería Richmond, en plena peatonal Florida, o el Bar El Chino, una institución de Pompeya. Es que estos locales tienen valor patrimonial, histórico y hasta sentimental, pero cuesta mantenerlos. Y para salvaguardarlos, a partir de este año tendrán un beneficio que es un reclamo histórico del sector: pagarán una alícuota menor de Ingresos Brutos. Es que este mes entró en vigencia la ley Tarifaria porteña, que reduce el porcentaje que se percibe por ese impuesto del 3% al 1,5% para los cafés, bares, billares y confiterías declarados como notables en la Ciudad.

Felipe Evangelista, presidente de la subcomisión de Bares Notables de la Cámara de Cafés y Bares de la AHRCC , también, dueño de El Viejo Buzón ícono de Caballito sostiene la necesidad inminente de este beneficio por la situación de la gastronomía sumado a que los bares notables son edificios antiguos e históricos donde el mantenimiento corre a cuenta del propietario.

Los bares notables son puntos de encuentro y, también, referencias culturales. «Hay una tarea importante en defensa de la identidad de la Ciudad y el apoyo a la cultura -sostiene Evangelista-. Porque somos emprendimientos privados, pero colaboramos con la política cultural de la Ciudad. Para recibir la declaración de notables, hay una evaluación sobre la incidencia en su zona, no sólo por ser históricos, sino por ser emblemáticos en sus barrios»

Barrio y Comunas

Mapas y Planos

Mapa oficial CABA
Share via
Copy link
Powered by Social Snap