El virus no detiene a la elefanta

Mara la elefanta nació hace 55 años en la india, viajo por el mundo y había pertenecido al Circo Rodas. Desde 1995, Mara está encerrada en un predio de lo que entonces era el zoológico de Buenos Aires, actual Ecoparque, y este sábado comenzara el viaje hacia su destino final y esperamos sea un destino mejor que su situacion actual: Chapada dos Guimarães , en el Mato Grosso brasileño 

El viaje debió postergarse por la pandemia de coronavirus que puso en pausa el operativo y obligó a tomar nuevas medidas para cuando se inicie. Entró en vigencia un protocolo de prevención de contagio para minimizar el riesgo que incluye un análisis de posibles síntomas en las personas que se sumen al viaje durante las 48 horas previas al traslado. Todos los integrantes de la misión de relocalización deberán contar con elementos de protección como barbijos, máscaras, guantes y soluciones desinfectantes para higienizar las superficies de uso frecuente y vestimenta cada vez que desciendan de los vehículos. Las interacciones serán reducidas al mínimo y se practicará el distanciamiento social .

Hasta el momento ya fueron relocalizados unos 800 animales. Una cifra similar aún permanece en el predio, también murieron varios animales como los dos rinocerontes y una jirafa . Los traslados de la orangutana Sandra y el de Mara -que en septiembre del año pasado fue reubicada en el Centro para Grandes Simios de Florida , en Estados Unidos- son de los más relevantes.

Se utilizará una caja de 5750 kilos , de cinco metros de largo y tres metros de alto, construida para relocalizar a otros elefantes. El traslado tendrá una duración de entre cuatro y seis días, de acuerdo con el comportamiento del animal y con sus necesidades durante el recorrido. Quince personas, seis vehículos (entre ellos, una grúa pluma de 90 toneladas y un camión) y al menos 250 kilos de alimentos forman parte de la logística, que se iniciará de madrugada en la General Paz -nuevamente la General Paz- y la autopista Panamericana hacia el norte del país. El costo total del traslado, asumido por el gobierno porteño, tiene un presupuesto de $5.200.000 .

Barrio y Comunas

Mapas y Planos

Mapa oficial CABA
Share via
Copy link
Powered by Social Snap