Se aprobaron los SUPERPODERES para RODRÍGUEZ LARRETA

Este jueves 7 de mayo, se aprobó en la Legislatura porteña el Proyecto de Ley N° 818-J-2020 de “Emergencia Económica y Financiera” con 38 votos afirmativos (Pro, Radicalismo, Socialismo, Coalición Cívica) y 21 negativos (Frente de Todxs, FIt).

🖋 Proyecto enviado por el Jefe de Gobierno para que la Legislatura le otorgue la suma del poder público al Ejecutivo.

🖋 La Legislatura tiene prohibido por la Constitución delegar facultades sin excepción (Art. 84) y el proyecto de ley debería votarse con 40 votos y doble lectura (no 31 votos y simple lectura).Lxs Legisladorxs, que aprobaron esta ley, violaron estos mandatos constitucionales.

➡ ¿Qué SUPERPODERES tendrá el Jefe de Gobierno?:

✅ Suspender la VIGENCIA DE LEYES, por ejemplo, las leyes ambientales, de seguridad, de transporte, de planeamiento urbano. Suspender los mecanismos de democracia participativa, programas comunales, etcétera.

Una Ley estará vigente sólo si Rodríguez Larreta decide cumplirla.Este Superpoder no lo tuvo ningún Poder Ejecutivo democrático.

✅ Podrá distribuir a voluntad la totalidad del PRESUPUESTO sin límites.

El destino de todos los recursos de la ciudad los definirá el Jefe de Gobierno.Se ha tomado deuda para sobreprecios y fortalecer las fuerzas de seguridad para represión.¿En qué dirección creen que usará este superpoder?

✅ MODIFICAR contratos, permisos, CONCESIONES, compras reguladas por las leyes sin límites.

Venimos de la privatización histórica de tierras públicas y de la reprivatización de todos los servicios públicos de la ciudad.¿Imaginan lo que hará con este superpoder?

✅ Recortará el presupuesto para las POLÍTICAS de VIVIENDA y para los procesos de REURBANIZACIÓN de los Barrios Populares

Por la falta de infraestructura sanitaria en las villas, 400 mil personas no tienen agua potable segura.

✅ Esto no es solo un cheque en blanco sino la forma indirecta de CERRAR la LEGISLATURA y desvirtuar la DEMOCRACIA Representativa y Participativa.

Hasta el 31 de diciembre el Jefe de Gobierno tendrá la potestad de manejar a su antojo varios atributos que hasta el momento eran patrimonio de la Legislatura, para fortalecer las áreas esenciales para enfrentar la pandemia. Dicho sea de paso, en ningún artículo de la Ley se define cuáles serían esas áreas esenciales que habría que reforzar presupuestariamente, aunque en reuniones de comisión informales varios funcionarios plantearon que serían esenciales la salud, educación y la policía.

¿Qué artículos retiro Larreta y cuáles mantuvo?

Los puntos que el gobierno debió retirar o modificar para llegar a un acuerdo con sus aliados, fueron la creación de una “Comisión Especial de Fiscalización y Seguimiento de la Emergencia Sanitaria”, una comisión que solo podrá revisar lo actuado unos 60 días posteriores de la aplicación el Virrey Larreta. O sea, ninguna fiscalización. Pero con esto contentó a sus socios radicales.

Otro de los puntos centrales que retiro, fue el que denunciaron todos los sindicatos porteños, hasta el mayoritario sindicato Sutecba que por lo general tiende a ser colaborador del gobierno, y no lo podían permitir. El pago diferido del sueldo de estatales y docentes porteños. Inadmisible punto, que Larreta retiro ante toda la presión recibida.

Así y todo, mantuvo gran parte de los superpoderes y artículos importantes. Myriam Bregman en su intervención demostró y denunció los aspectos centrales de los superpoderes que adquiere el Virrey Larreta con esta ley. Mostrando los ejemplos y denuncias que recabo recorriendo los hospitales y los barrios populares. Algunos de los centrales, son: Se atribuye el Virrey la potestad de poder dar de baja contratos de servicios, en la ciudad donde más de 15000 trabajadores son monotributistas, eso no es más que la posibilidad de despedir trabajadores.
 Podrá recortar bonificaciones e incentivos en los sueldos de los trabajadores de la Ciudad, léase, docentes, de la salud y administración pública. Ítems que, en más de una paritaria, el gobierno usa para no aumentar los salarios básicos de sus empleados.
 Suspender la vigencia de leyes con afectación especifica de financiamiento, como las referidas a los servicios públicos. Por ejemplo, las referidas al financiamiento del Subte.
 Se le redujo en un 35% el presupuesto al IVC (Instituto de la Vivienda de la Ciudad) y puede utilizar el fondo fiduciario destinado a vivienda populares para otras áreas. Y esto en medio la terrible crisis en los barrios vulnerables y villas de la Ciudad.
 Distribuir a su voluntad el conjunto del presupuesto sin ninguna intervención de la legislatura. Podrá desfinanciar áreas enteras y destinar sus fondos a áreas que “determine esenciales” el Virrey.

Como bien denunció en su intervención la diputada del Frente de Izquierda, Myriam Bregman, esta coronación del nuevo Virrey es el segundo acto de toda una entrega. El primer acto fue: “Hace dos sesiones atrás en esta legislatura que se decidió endeudar a la Ciudad de Buenos Aires. Y fijar como sede jurídica para esos títulos, Inglaterra”. Y en la sesión de este jueves es “El segundo acto donde se nombra al Virrey Horacio Rodríguez Larreta, concentrando todo el poder en sí mismo. Por supuesto que el Frente de Izquierda votará en contra”.

Vale recordar cómo se desarrolló el primer acto, de la votación del endeudamiento de la Ciudad y la jurisdicción en Inglaterra. Se habilitó con esta ley que el Gobierno de la Ciudad pueda endeudarse en el extranjero por U$S 150 millones y la emitir bonos públicos para pagar 9000 millones de pesos a proveedores.

Esta ley, Larreta lo consiguió con el voto de todos los bloques, incluido el del Frente de Todos en pleno con la excusa de que en medio de la pandemia van a apoyar al gobierno y luego de la misma volverán con los debates. Rara excusa, ya que este endeudamiento deberá pagarse en los años venideros y generará la necesidad de nuevos ajustes en la Ciudad. El único bloque que se opuso fue el Frente de Izquierda y que al mismo tiempo propuso generar ingresos en la Ciudad alrededor de un impuesto extraordinario al juego, a los bancos, a las grandes inmobiliarias que especulan con viviendas ociosas, a los terrenos de la jerarquía eclesiástica, que ni siquiera pagan ABL. Con un mínimo impuesto extraordinario, solo a los bancos de un 5%, eso implicaría 15.000 millones anuales para destinar a salud y alimentación».

La realidad de la crisis sanitaria y social que recorre el pueblo de la ciudad estuvo en la voz de los legisladores del Frente de Izquierda. La realidad de los trabajadores de la salud, que le rebajan los salarios en las clínicas privadas, la de los trabajadores de la salud pública que denuncian la falta de insumos, de los docentes que ven peligrar sus sueldos y los puestos de los suplentes y los comedores escolares para lo pibes, de los trabajadores precarizados de la administración pública, la realidad de los vecinos de los barrios carenciados y de las organizaciones territoriales. Todas estas voces resonaron en el salón dorado, mientras se le entregaban los superpoderes a quienes son responsables de todas estas penurias que vienen sufriendo el pueblo trabajador de la Ciudad.

Fuentes: Observatorio del Derecho a la Ciudad, la izquierda diario

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