Proyecto de ley para brindar asistencia integral a bares notables de la Ciudad de Buenos Aires

Hoy a las 15 hs en conferencia de prensa en el icónico bar Florida Garden, el legislador por el Frente de Todos, Leandro Santoro presentará la propuesta junto a la legisladora María Bielli y comerciantes del sector para permitir la subsistencia de estos iconos de nuestra ciudad en el marco de la crisis económica por la pandemia.

Los Bares Notables poseen valores tangibles: características formales, ornamentales, funcionales; así como valores intangibles de alta significación en el marco de la construcción de la cultura ciudadana. Son referentes de los diversos barrios.

Se destacan por ser centros de reunión, de trabajo, de charlas y de encuentro, donde se descubre y discute la historia. Por sus mesas ha pasado y pasa la historia de la ciudad: músicos, escritores, artístas y políticos se funden en la atmósfera de estos espacios de debate urbano donde compartir un “cortado” se transforma en un ritual indiscutible de los porteños.

Ser un Bar Notable establece una responsabilidad en la conservación del espíritu del lugar, el servicio que se brinda así como en la promoción de la historia y la cultura ciudadana.

Además de conservar y proteger el patrimonio cultural, el proyecto apunta a preservar los puestos de trabajo de los empleados y evitar el cierre de los bares notables

El proyecto propone la eximición de Alumbrado Barrido y Limpieza (ABL) e Ingresos Brutossubsidio de servicios públicos por el cien por ciento del valor de las tarifas de servicios de luz, agua y gas; subsidio al personal de trabajo que se encuentren bajo relación en dependencia; líneas de créditos blandos y prestaciones a tasa 0%, se propone sostener todas estas medidas hasta fin de año, es decir diciembre 2020 inclusive.

En general los bares y cafés notables tienen estructuras mucho más amplias que comercios mas modernos o actuales, por consiguiente el precio de sus alquileres es mayor.

Estos comercios son definidos por la Ley N°35/98, la cual crea una Comisión integrada por funcionarios de las carteras de Turismo, Cultura, comisiones de la Legislatura y comerciantes del sector, que es responsable de elaborar y actualizar el catálogo que los contiene.

En el Catalogo de la pagina oficial figuran 92 bares notables, pero en la realidad al día de hoy existen 86 ya que por la crisis económica ya cerraron algunos míticos lugares como El Café de la Esquina, La Flor de Barracas y La Confitería del Hotel Castelar entre otros.

Barrio y Comunas

Mapas y Planos

Mapa oficial CABA
Share via
Copy link
Powered by Social Snap