TROTTOIRS DE BUENOS AIRES: Un sueño en París

En 1981 se inauguró en París la tanguería Trottoirs de Buenos Aires. Sus veredas no eran nuestro país pero su escenario era la esencia misma de nuestro tango. Marcó un hito que permitió el renacer de este compás latente en el viejo continente desde el auge del tango en París en las primeras décadas del siglo XIX. 

Hoy se estrena un documental «Un sueño en París» que narra y descubre el testimonio y anécdotas de un puñado de amigos, radicados en París que conformaban parte de la bohemia de los años 70/80 y deciden abrir una tanguería. Sin saber ni imaginar que desde ese pequeño lugar, el Tango se expandiría en el mundo. El documnetal cuenta con la direccion de Sergio Constantino y a Jean Pierre Noher como protagonista.

El documental de 76 minutos de duración puede verse a partir de hoy en Cine.ar, tras haber tenido una única exhibición, en carácter de preestreno, en agosto pasado en el Cine Teatro 25 de Mayo del barrio porteño de Villa Urquiza, en el marco del Festival de Tango.

Barrioyciudad les cuenta la historia de esta emblemático lugar:

A comienzos de los años 70 surge entre un grupo de residentes en París,  integrado por el periodista y escritor  Tomás Barna, el cineasta Benjamín Kruk y el músico Edgardo Cantón, la idea de abrir un local que permitiera difundir lo mejor de la música y la poesía del tango en esa ciudad y que se trasladara a todo el mundo. No lograron reunir el capital y tuvo que pasar  una década más hasta que Cantón lograra reunir un grupo de 23 socios que financiaran el lugar, el 4×4 daba 23.

Su formación heterogénea estaba integrada por franceses, argentinos y personalidades provenientes de otras regiones de Sudamérica.  Formaron parte de este grupo artistas plásticos como Antonio Segui, Pérez Celis y Leopoldo Presas, y personalidades destacadas de la música como Susana Rinaldi y el propio Cantón entre otros.

Articulo de diari ode la época, 1981

El sueño de los 23 estuvo acompañado por el padrinazgo de Cortazar, de quien era sabido su gusto por por el jazz, pero los fenómenos que  generan los años y la distancia hicieron que Julio descubriera el tango con otra mirada, desde otro lugar y otro continente. Un año antes había publicado sus letras de tango con la música de Edgardo Cantón, entre los que se encontraba «Veredas de Buenos Aires»:

De pibes la llamamos “la vedera”
y a ella le gustó que la quisiéramos.
En su torno sufrido dibujamos
tantas rayuelas.
Después, ya mis compadres, taconeando
dimos vuelta manzana con la barra
silbando fuerte para que la rubia
del almacén saliera con sus lindas trenzas
a la ventana.
A mí me tocó un día irme muy lejos
pero no me olvidé de las vederas
pero no me olvidé de las vederas.
Aquí o allá las siento en los tamangos
como la fiel caricia de mi tierra.
¿Cuánto andaré por ahí hasta que pueda
volver a verlas?

Fue así que un 19 de noviembre de 1981 en la rue des Lombards N° 37, con la actuación del Sexteto Mayor, uno de los mejores conjuntos de tango del momento, quedaba inaugurada «Trottoirs de Buenos Aires».

Este sitio, ademas de suceso y antecesor del desarrollo del tango en otros continentes,  fue también en algún momento del fluir de su existir un lugar de encuentro para exiliados de nuestro país y otros mundos que evocaban con nostalgia nuestras veredas.

Destacadas figuras como Salgán-De Lío, la cantante Josefina, Rubén Juárez, Guillermo Galvé, Raúl Funes, Susana Rinaldi, María Garay, Osvaldo Piro y Cuarteto del Centenario, entre  muchos otros maravillaron al mundo desde ese escenario, cumpliendo el sueño de sus creadores.

Trottoirs de Buenos Aires dejó de funcionar definitivamente el 15 de mayo de 1994.

Barrio y Comunas

Mapas y Planos

Mapa oficial CABA
Share via
Copy link
Powered by Social Snap