Hoy «Quino» se fue al cielo

El creador de Mafalda falleció en el día de hoy a sus 88 años. Joaquín Salvador Lavado Tejón era su verdadero nombre, una de las personalidades más notables de la historieta mundial.

En esas ironías de la vida, que superan a cualquier historieta de ficción, ayer cumplió años Mafalda, exactamente 56… y como si no hubiera querido estropear el festejo… Quino esperó hasta hoy para decir adiós. El 29 de septiembre de 1964 la tira protagonizada por el personaje de Mafalda fue publicada por primera vez, es por eso que su autor decide que sea ese día su cumpleaños.

Quino nació en 1932, en la ciudad de Mendoza. Al finalizar la escuela primaria se inscribió en la Escuela de Bellas Artes de su provincia, pero luego la abandonó para dedicarse exclusivamente a dibujar historietas. Su primera página de humor gráfico la publicó la revista Esto Es y en 1963 lanzó su primer libro, Mundo Quino, una recopilación de historietas humorísticas mudas.

Con su humor ácido satirizó el mundo moderno, la burocracia, la política, el poder, las desigualdades sociales, y creó decenas de personajes que son parte de la memoria colectiva de las y los argentinos.

Mafalda representa la aspiración idealista y utópica de hacer de este un mundo mejor, aunque la envuelven el pesimismo y la preocupación debido a las circunstancias sociopolíticas que aquejan permanentemente a nuestro planeta. Los comentarios y ocurrencias de Mafalda son espejo de las inquietudes sociales y políticas del mundo de los años sesenta. Denuncia, a través de sus dichos y acciones, la maldad y la incompetencia de la humanidad y la ingenuidad de las soluciones propuestas para los problemas mundiales, como el hambre y las guerras. En un reportaje de 1987, su autor Quino explicó que «Estaba convencido de que si alguien no modificaba un gen del hombre, éste desaparecería a corto plazo».

ByC le rinde homenaje desde esta humilde redacción, con la inocente ilusión de que Quino, o Salvador, le dibuje una sonrisa al sol en esta época de tanta desazón.

Ver historia de Mafalda

Barrio y Comunas

Mapas y Planos

Mapa oficial CABA
Share via
Copy link
Powered by Social Snap