Se estrena el documental “Gustavo Leguizamón creando la tierra”

Archivo Amusa presenta «Gustavo Leguizamòn creando la tierra»: una película documental de Claudio Koremblit. Hoy domingo 27 de septiembre de 2020, durante todo el día en el Canal Archivo Armusa (Youtube.com/archivoarmusa), en el 20 aniversario del fallecimiento del maestro salteño hacedor de un «caudal poético y sonoro que no tiene precedente ni equivalente en ninguna otra música popular».

El 27 de septiembre se cumplen 20 años de la partida de Gustavo Leguizamón, uno de los máximos exponentes de nuestra música de raíz. Ese día podrá verse en el Canal del Archivo Armusa, el trabajo realizado durante los últimos 5 años por el productor, realizador, investigador y divulgador musical, Claudio Koremblit, sobre la memoria del célebre compositor salteño apodado el Cuchi. Con un material de archivo inédito y testimonios de su núcleo afectivo principal, el documental expone algunos momentos creativos imprescindibles en la música salteña del último siglo. Serán de la partida el Dúo Salteño, Chany Suarez, Leopoldo “Teuco” Castilla, Emma Palermo, Delfin, Juan Martín, Moro y Luis Leguizamón, Leda Valladaares, Sara Mamani, Fernando Noy, Hilda Herrera, Lilián Saba, Manolo Juarez, Liliana Rodriguez, Angela Irene, Rodolfo Mederos y Juan Alberto Badía, quien entrevista al Cuchi en su célebre programa sabatino. También participarán con sus voces otros entrevistadores del maestro: Marcelo Pérez Cotten, Blanca Rébori y Marta Rodríguez Santamaría. Se escuchan a lo largo del documental muchas de las piezas creadas por el Cuchi Leguizamón junto a Manuel J, Castilla, Armando Tejada Gomez y Miguel Angel Perez, en versiones cantadas e instrumentales.

Para Koremblit, la música del Cuchi tenía «la virtud de ser tradicionalista y vanguardista a la vez». Consideró que la obra que realizó el compositor salteño en la armonía musical «es de una audacia y una belleza que no tiene límites ni precedentes». Y por eso, lo distinguió como «un revelador sonoro» y «destapador de oídos» para los músicos y melómanos, más allá de obras destacadas como La Pomeña, Balderrama y Zamba del carnaval.

Aún con estos himnos que tiene el folclore argentino, el realizador manifestó que el Cuchi dejó un vació que hay que ir llenando, dado que no dejó manual, método o discípulo alguno que permita continuar en la aproximación a sus composiciones. Dijo que por esa razón creyó en la idea de ampliar por medio del documental en «materia del Cuchi». Aseguró que no basta con interpretarlo, sino que «hay que estudiarlo y profundizarlo siendo fieles a sus conceptos e ideas» para dar paso a la percepción de su sensibilidad y visión. 

Para el autor del documental, el Cuchi descubrió «la magia de los intervalos disonantes ante una audiencia de música popular que siempre estuvo atada a una armonía decimonónica». Explicó que ello puede verse en las ideas que trabajó el compositor primero en el piano y que luego transportó a los registros musicales a dos voces en los que se vio «un juego contrapuntístico inusitado y con acordes vocales nunca escuchados en el canto popular» en cualquier parte del mundo. 

El «Cuchi» junto a Spinetta en el Festival de la Falda

El Archivo Armusa es una base de datos audiovisual de la historia de la música argentina y latinoamericana, única en su tipo en el país, que además de ser independiente de cualquier financiamiento institucional, crea sus propios documentales sobre los más importantes referentes de nuestra música, incluyendo los documentos históricos producidos por el propio realizador, 35 años antes, en su rol de productor musical televisivo.

Barrio y Comunas

Mapas y Planos

Mapa oficial CABA
Share via
Copy link
Powered by Social Snap