El FNA y la OEI invitan a un encuentro para pensar el mundo que viene

El tercer encuentro del FORO 2020 VISIÓN ARGENTINA se llevará a cabo el jueves 15 a las 18 hs, con la participación de destacados especialistas de diversas disciplinas de la cultura y el pensamiento.


El Fondo Nacional de las Artes (FNA) anuncia la realización del tercer encuentro del FORO 2020: VISION ARGENTINA organizado junto con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). En esta oportunidad el tema convocante será “Sujetos y subjetividades en el mundo después de la pandemia” y el panel estará compuesto por Maria Pía López (socióloga), Horacio González (sociólogo y ensayista), Alejandro Grimson (antropólogo, titular del programa Argentina Futura y asesor presidencial), Federico Schuster (filósofo), Silvia Ons (psicoanalista), Alicia Stolkiner (psicóloga) y Silvina Gvirtz (pedagoga, Secretaria de Ciencia, Tecnología y Políticas Educativas en La Matanza).

Las disertaciones de estos referentes del pensamiento serán moderadas por Analía Hounie y Milagros Nobilia y podrán seguirse sin necesidad de inscripción previa a partir de las 18 horas del jueves 15 de octubre en la página web del FNA (www.fnartes.gob.ar) y de la OEI (www.oei.org.ar), así como en el canal de YouTube (fnaargentina).

El encuentro contará con la apertura oficial de Diana Saiegh, Presidenta del FNA; Luis Scasso, Director Nacional de OEI en Argentina y Tristán Bauer, Ministro de Cultura de la Nación.


Los cambios profundos que la pandemia introdujo en la relación entre los sujetos y la sociedad han sido materia de preocupación para filósofos fundamentales de hoy como Slavoj Žižek o Byung Chul Han. Este tercer encuentro del FORO 2020: VISION ARGENTINA se propone como un aporte desde el pensamiento nacional hacia esta problemática que nos afecta a todos. Como un anticipo de su presentación, Horacio González, manifiesta: “Pienso como pensaba la Revolución Francesa: la libertad de los pueblos no es nihilismo, es una libertad de un goce efectivo de derechos y también de su propio silencio. Tiene que ir acompañada de igualdad y fraternidad”. Para María Pía López “El virus es igualitario -se prende a todo cuerpo- pero sus efectos se cumplen diferencialmente en un orden de desigualdades. No sólo las consabidas de edad o enfermedades preexistentes que lo vuelven riesgoso para la continuidad de la vida. También desigualdades sociales, de clase y de género”.


El FNA sostiene con este foro, propuesto por el historiador y economista Mario Rapoport (Director de Gestión Económica Socio Cultural del FNA), un umbral para pensar desde Argentina la incertidumbre de un mundo que cambió de forma drástica. En este sentido, los encuentros anteriores abordaron “Las desigualdades económicas y culturales en el capitalismo actual. El coronavirus, la crisis y la globalización neoliberal” y “Economía argentina, deuda externa, pandemia y salida de la crisis”.

Bibliografía del encuentro

Barrio y Comunas

Mapas y Planos

Mapa oficial CABA
Share via
Copy link
Powered by Social Snap