Lanzan en vinilo reedición del disco «La Fusa» en su 50º aniversario

El volumen uno del famoso disco «La Fusa», grabado en la Argentina por Vinicius de Moraes, junto al guitarrista Toquinho y la cantante María Creuza, fue reeditado en vinilo, en el marco de los distintos relanzamientos programados por su 50º aniversario.

La publicación de esta placa en el tradicional formato se suma a la edición especial de agosto pasado en CD y plataformas digitales de los dos volúmenes, con pistas adicionales inéditas de una reunión privada de 1968, de la que participaron Dorival Caymmi, el Quarteto em Cy y Oscar Castro Neves; y a la que también asistieron artistas locales como Astor Piazzolla, Amelita Baltar y el Cuarteto Zupay.

Las reediciones estuvieron a cargo de RP Music, sello perteneciente a Sergio Radoszynski, hijo del recordado dueño de la discográfica Trova, Alfredo Radoszynski, mentor de esas grabaciones, entre tantas otras.

Cabe recordar que meses después del invierno de 1970, en se registró el popular disco, hubo una segunda entrega en el verano siguiente, con María Bethania en la voz, en lugar de María Creuza, quien no pudo participar por su reciente maternidad.

La Fusa

Unas de las grandes obras de Vinícius de Moraes es el disco proveniente de las sesiones de grabación en el café-concert La Fusa de Buenos Aires en 1970. Debido al éxito de éste se grabó un segundo álbum en la Fusa de la ciudad de Mar del Plata (provincia de Buenos Aires), donde en el verano del año 1971 tocaron varias canciones famosas, con la voz de Maria Creuza y la guitarra de Antonio Pecci (Toquinho). Vinicius sugirió para lograr un mejor resultado del disco, que las canciones fuesen grabadas en el estudio y que después, encimaran las voces del público rioplatense, entusiasta, alegre y emotivo. Hoy en día, si se escucha con atención el disco se puede apreciar como Toquinho improvisa mientras Vinicius dirige unas palabras a su público; luego se escucha el corte de la grabación, y se nota el cambio de tono de la guitarra de Toquinho. Vinicius cuenta que aquellos fueron de los mejores años de su vida, donde no faltaron mujeres y whisky. Con su voz de cava, teñida por los cigarros y el alcohol, Vinicius canta como nunca.

«La idea de hacer un LP del show que presenté recientemente en La Fusa (el adorable café concert de Silvina y Coco Pérez) junto a la cantante bahiana Maria Creuza y al guitarrista y compositor paulista Toquinho (Antonio Pecci Filho), encontró respuesta inmediata en la sensibilidad de Alfredo Radoszynski, director del sello Trova. Tratándose de un disco para el gran público y no solamente para una minoría de aficionados, le sugerí a Alfredo que lo grabáramos en el estudio, para evitar las distorsiones comunes en las grabaciones en vivo, donde el artista tiene que estar más atento al público que a los aparatos de reproducción sonora. Así lo hicimos, grabando también el ambiente de La Fusa y el calor de los aplausos que el público porteño nos brindó en nuestros recitales. […] Le pedí entonces a mi amigo Alfredo que invitara a dos excelentes músicos argentinos con los cuales había trabajado en noviembre de 1969 en el teatro Émbassy. Se trataba de Mario Mojarra Fernández y Enrique Zurdo Roizner, quienes cumplieron su labor a la perfección. Fueron dos sesiones nocturnas que finalizaron con las primeras luces del día, totalizando 16 horas de trabajo en un ambiente de bohemia, de gran cordialidad; donde no faltaron los elementos primordiales: botellas de whisky y mujeres bonitas. Registramos nuestro show con aquel mismo espíritu de íntima comunicación e informalidad que nos gusta para transmitir nuestras canciones. El resto se debe a los oídos afinados de técnico de Gerd Baumgartner y los buenos oficios de Mike Ribas, cuya colaboración fraterna agradecemos profundamente.»

Vinicius de Moraes, agosto de 1970.

Barrio y Comunas

Mapas y Planos

Mapa oficial CABA
Share via
Copy link
Powered by Social Snap