Negroni, un cóctel con historia para este fin de semana

El Negroni, es uno de los cócteles de moda en este momento, pero su historia data de muchos años atrás, se remonta a principios del siglo XX antes de la pandemia y esta nueva normalidad.

Surgió en Italia en los años 20 cuando el conde de Florencia Camilo Negroni propuso modificar el trago típico americano con un ingrediente más fuerte

Cómo hacer un clásico Negroni

Cómo hacer un clásico Negroni
  1. Colocar 2 o 3 hielos en un vaso old fashioned (de whisky).
  2. Añadir en partes iguales gin o ginebra, vermouth rosso y bitter.
  3. Mezclar suavemente.
  4. Decorar con una rebanada de naranja.

El cóctel fue creado en el Café Casoni, en Florencia, cuando el conde Camilo Negroni, allá por 1919, regresaba de los Estados Unidos. Pidió que se le agregara un toque de gin en lugar de soda, inspirado en su último viaje a Londres, donde el gin es un clásico. El bartender estuvo encantado de satisfacer la petición del Conde y agregó una rodaja de naranja como decoración en vez de una de limón, típico del Americano, como símbolo de la nueva creación

En Florencia, el cóctel se empezó a conocer como el Americano del Conde Negroni, o el «Americano con un toque de gin». La receta original es una combinación en perfecto equilibrio de partes iguales de Campari, Vermut Rojo y Gin.

El Negroni, descendiente directo de otro cóctel, el Americano, es parte de la memoria afectiva de los argentinos y su cultura. Para que exista el Americano y luego el Negroni, debió existir primero el bitter rojo más famoso y glamoroso de Italia que nació en 1860, en Milán, de la mano de Garpare Campari; años más tarde su hijo Davide fue el responsable de la expansión e internacionalización de la bebida.

En la Argentina, a partir de 1978 comienza la comercialización de Campari, este bitter con sabor dulce y un toque amargo que tuvo un temprano encuentro con los argentinos que lo diferencia de otros mercados de Sudamérica.

A finales del Siglo XVIII y principios del Siglo XIX, más de 3.000.000 de italianos llegaron a la Argentina, junto con sus comidas típicas, algunas de la cuales se fueron modificando según la disponibilidad de productos que había en el país. Por suerte, el Negroni no tuvo inconvenientes que ya estaba asegurada la provisión de las tres bebidas necesarias para su preparación.

El año pasado el emblemático aperitivo de origen italiano cumplió un siglo y lo celebró en el Teatro Colón:

En un recorrido por las distintas etapas del aperitivo a lo largo de la historia, el show principal incluyó una fuerte puesta audiovisual, con dirección musical de Tomás Mayer Wolf y artística por Roberto Antier. El espectáculo invitó a viajar desde las callecitas italianas en los albores de siglo pasado hasta la época de la ley seca en Estados Unidos, pasando por Londres, Brasil y hasta llegar a una Argentina contemporánea.

Barrio y Comunas

Mapas y Planos

Mapa oficial CABA
Share via
Copy link
Powered by Social Snap