Privatizar el borde costero

Privatizar el borde costero: desde la redacción de ByC planteamos aquí un espacio de reflexión sobre el proyecto de urbanización que tiene como eje la transformación de Costa Salguero y Punta Carrasco.

La coordinadora de la Cátedra de Ingeniería Comunitaria de la FIUBA, María Eva Koutsovitis, señaló que “la Ciudad enfrenta dos amenazas de origen natural: las inundaciones y las olas de calor. Por lo tanto, es un contrasentido en el marco de la agenda climática, privatizar el borde costero, que debería estar destinado a un espacio verde público. (…) El Gobierno porteño comenzó a proyectar el Colector Cloacal Norte para abastecer de servicios sanitarios a los futuros emprendimientos inmobiliarios, mientras las familias que habitan las villas continúan sin acceder formalmente al agua potable, al saneamiento cloacal, a los tendidos eléctricos seguros y a la conectividad».

A su vez un colectivo de más de 300 arquitectas, con destacadas profesionales que trabajan y piensan la construcción de la Ciudad, envió una carta a la Legislatura de la Ciudad la seana pasada para manifestar su preocupación con el Proyecto de Ley que, a partir de dar norma como Urbanización Determinada ”U14- Distrito Joven – Costanera Norte”, admite la venta y/o concesión de 32 has sobre la ribera del Río de la Plata. La carta destaca la necesidad de preservar las escasas reservas de suelo urbano existente como espacios verdes y que resulta imprudente aprobar este proyecto en forma individual, en el marco de la actual revisión del Código Urbanístico y del Plan Urbano Ambiental.

En tanto, desde la ONG el Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC) rechazaron la privatización y concesión de las tierras que van a impedir el libre acceso a la costa y a  generar una barrera que va a obstaculizar la visual del río. A través de la plataforma Change.org están juntando firmas para frenar el proyecto.

Su titular, Jonatan Baldiviezo, advirtió que «para la Ciudad es un giro de 180 grado de lo que venía discutiendo la ciudadanía para el destino de la Costanera Norte. A partir de los 90, cuando comenzaron las privatizaciones, comenzó una lucha ciudadana para que la ciudad recuperara la vista al río y que la costanera se transforme en un gran parque público. Se logró que se sancionara la ordenanza que prohíbe la privatización de la rambla de la Costanera Norte y que una vez finalizadas las concesiones no se podía volver a privatizar. Eso quedó después plasmado en el artículo 8 de la Constitución de la Ciudad que establece que los espacios que forman parte del contorno ribereño de la Ciudad son públicos y de libre acceso y circulación, y se volvió a ratificar en 2009 con el Plano Urbano Ambiental (PUA)»

Para pensar.

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