Semana del Torrontés, un vino autóctono

Esta semana del 12 al 19 de octubre, se celebra en nuestro país la semana del Torrontés, un vino autoctono de la Argentina, blanco y aromático

Con que platos se puede maridar esta bebida?

El vino torrontés es muy versátil, se complementa con comida asiática (principalmente la tailandesa) y mexicana (por su variedad de platos picantes). También va bien con pollo a la parrilla o a la plancha, pescados y mariscos, quesos, frutas y diversos tipos de ensaladas. 

La uva torrontés

La torrontés es una uva blanca argentina que produce un vino fresco, aromático, con una acidez moderada, una textura suave al paladar y aromas distintivos a melocotón y albaricoque. Existen tres variedades de torrontés en Argentina: torrontés riojano (la más común), torrontés sanjuanino y torrontés mendocino. La torrontés salteño que es la que ha recabado más atención por la calidad de sus vinos, y es la variedad usada por la mayoría de los vinos argentinos etiquetados como torrontés.​

Estas tres cepas son relativamente similares pero tienen diferencias apreciables. La torrontés riojano y la torrontés sanjuanino tienden a tener grandes racimos con uvas pálidas mientras que la torrontés mendocino tiene racimos más pequeños y apretados con uvas de un color amarillo oscuro. La torrontés riojano es la más aromática de las tres, con un aroma que recuerda los vinos de moscatel y a gewürtztraminer. La menos aromática, y la menos plantada, es la torrontés mendocino, y las plantaciones de torrontés sanjuanino están decreciendo.4​ Estas tres cepas pertenecen al grupo de uvas criollas, que es un término usado para las uvas de vino vitis viniferas europeas que han sido sometidas a un proceso de selección por americanos.

Origen y parentesco con otras uvas

Las recientes investigaciones de su perfil de ADN han demostrado que las tres cepas argentinas torrontés son parientes cercanas. La torrontés riojano es un cruce entre la moscatel de Alejandría y la criolla chica (listán negro, que también fue conocida como misión en Norteamérica). La torrontés sanjuanino también es otro cruce distinto entre la moscatel de Alejandría y la criolla chica. La torrontés mendocino probablemente sea un cruce de la moscatel de Alejandría y otra uva no identificada. Aunque la presencia de la moscatel en el parentesco de la torrontés era algo esperado por los invesgiadores, la presencia de la uva misión/criolla chica fue inesperada para los investigadores.

Provincias argentinas

La torrontés crece por toda Argentina y su superficie está en aumento. Parte de este incremento viene del aumento de las exportaciones de vino argentino, ya que la uva ha tenido éxito en Estados Unidos, Reino Unido y otros lugares, pero también ha sido por una mejor comprensión e identificación de las diferentes cepas de torrontés, que han permitido contabilizar mejor las plantaciones. Durante mucho tiempo (hasta finales del siglo XX) la torrontés estaba detrás de la pedro giménez y de la ugni blanc en la lista de variedades blancas más plantadas de argentina.​ Desde comienzos del siglo XXI, la disminución de las plantaciones de esas dos variedades y el aumento de popularidad de la torrontés permitieron que las superase y que se convirtiese en la variedad blanca argentina más plantada, posición que mantenía en 2008.

Las diferentes cepas de torrontés han desarrollado su nicho en diferentes áreas de Argentina. La torrontés riojano es ampliamente plantada en la zona de La Rioja (donde es la uva más plantada) y en la provincia de Salta. En Salta, la uva es plantada a menudo en zonas arenosas a grandes altitudes, a unos 1600 m sobre el nivel del mar. Ahí, las condiciones del clima ayudan a esta cepa a mantener la acidez elevada y unos sabores fuertes.

En la árida provincia de San Juan, la torrontés sanjuanino se encuentra plantada en cantidades muy inferiores a las de la torrontés riojano. La torrontés mendocino es, de lejos, la cepa menos plantada. La torrontés mendocino se encuentra sobre todo al sur de la provincia de Río Negro

Barrio y Comunas

Mapas y Planos

Mapa oficial CABA
Share via
Copy link
Powered by Social Snap