“Violeta Universal”: Silvio Rodríguez, Victor Heredia y otros músicos destacados rinden homenaje a Violeta Parra

“Violeta Universal” es el nombre del evento fijado para este 4 de octubre, en el natalicio 103 de la cantautora. Un encuentro online de carácter internacional con música en vivo, conversatorios en torno a la obra de Parra y la presencia de figuras como Silvio Rodriguez, el uruguayo Alberto Zapicán, el poeta español Ramón García Mateos y Victor Heredia de nuestropaís.

Como acontece cada año, a comienzos de octubre, variadas actividades conmemoran el nacimiento de Violeta Parra, ícono de la cultura popular chilena e iberoamericana. La artista, nacida en San Carlos, región de Ñuble, forma parte del imaginario poético musical arraigado en el alma y la conciencia colectiva de Chile y del mundo.

“Violeta Universal” es uno de los eventos que este año le rendirá tributo con la participación de destacados músicos, poetas y académicos procedentes de Cuba, España, Portugal, Argentina y Chile. Según señala Berenice Ojeda, organizadora y productora general del homenaje, “el principal objetivo de este encuentro es incorporar voces y reflexiones provenientes de diversas culturas, saber cómo la fuerza expansiva de la obra de Violeta es percibida y valorada más allá de nuestras fronteras”.

El encuentro cultural, que cuenta con el patrocinio de las embajadas de Cuba, Portugal, España, Argentina y Nicaragua, se transmitirá el domingo 4 de octubre, a las 19.00 horas, a través de todas las plataformas de Radio Universidad de Chile y desde la página Facebook “Violeta Universal”.

Al ser consultada por el nombre y significado del evento de carácter internacional, la organizadora señaló que “creo que su nombre simboliza la naturaleza de Violeta y la dificultad e inutilidad de encasillarla, de atarla a un territorio creativo unívoco. Cuando se nombra a Violeta, se abre un universo de significados, un mundo que trasciende los libros y museos, estilos y disciplinas artísticas, que vive y palpita en el actual escenario cultural de Chile y del mundo. La dolorosa vigencia de sus composiciones, -pienso en ‘Arauco tiene una pena’ o ‘Miren cómo sonríen’- y la expresión completa de la condición humana, se refleja en su poesía que transita desde la oralidad y el folclor más atávico, la denuncia directa, hasta la honda reflexión sobre la existencia y el amor.”

La jornada presentará una atractiva lista de invitados internacionales, entre ellos los trovadores Silvio Rodríguez, Vicente Feliú y Víctor Heredia, el fadista portugués Zé Perdigão, y la cantautora argentina Georgina Hassan. Representando a Chile estarán el grupo Illapu, el trovador Eduardo Peralta, los integrantes de Finares Dúo, cuyo trabajo se orienta a la renovación sonora de la música tradicional chilena, la joven cultora de música de raíz de la zona de Ñuble, Luciana Ortega, y el cantautor y guitarrista chileno, Javier Labbé.

El aporte poético estará a cargo de dos connotados exponentes de la poesía popular: el escritor y repentista cubano, Alexis Díaz Pimienta, y el poeta y payador Hugo González Hernández, quien interpretará décimas de su autoría acompañado de su guitarrón.

Desde la perspectiva académica, se referirán a la poética y a la significación sociocultural de la obra de Violeta, la musicóloga e investigadora chilena Patricia Díaz, y el poeta español y catedrático de literatura, Ramón García Mateos.

Este evento será transmitido por Radio Universidad de Chile a través de todas sus plataformas. Para el director, Patricio López, “la conexión con Violeta es natural, muy natural, puesto que una de las identidades de nuestro proyecto es la promoción y difusión de la música chilena. Muchos de los artistas convocados son amigos de esta casa y me parece que la elección es inmejorable para efectos de celebrar el natalicio de una figura tan central de nuestro acervo”.

Las y los cantores/as y trovadores/as populares estarán presentes a través de una grabación de canto colectivo. En palabras de Alejandro Zagal, quien junto al músico Leoncio Faúndez, coordinó y dirigió musicalmente este registro “nuestro desafío ha sido producir un canto colectivo que represente el homenaje de los cantores populares a esta Violeta Universal. Escoger el grupo de cantores, elegir la canción y hacer los arreglos no fue tarea fácil. En este video participan los/a trovadores/a, Cecilia Concha Laborde, Manuel Huerta, Pancho Villa y Galo Ugarte; las cantautoras Romina Núñez, Alexandra Acuña, Rosario Segovia y ColombaLá; el acordeonista Joaquín Muñoz Donoso, y el Colectivo Cantores que Reflexionan. Hubiésemos querido que participaran muchos, que estuvieran todos, pero eso es materialmente imposible. Este ha sido un trabajo de mucho amor y colaboración desinteresada de parte de este grupo de artistas populares, aquellos que no siempre tienen la tribuna y la difusión que se merecen. Tratamos de conformar una mixtura que incluyera cantores más experimentados y también algunas voces nuevas. Ha sido un trabajo arduo, pero muy hermoso y esperamos que el resultado dé cuenta de ello”.

Barrio y Comunas

Mapas y Planos

Mapa oficial CABA
Share via
Copy link
Powered by Social Snap