Experimentación constructiva ambiental

Integrantes de EXCA / Universidad de La Matanza contarán las estrategias en experimentación tecnológica en una charla gratuita en el canal de Youtube del CPAU (Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo)

El trabajo presentado por el Taller de Tecnología de la Carrera de Arquitectura de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) dentro del Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas ( DIIT) durante los años 2014-2019 posibilitó a sus estudiantes enfrentar la complejidad de la multiescalaridad de la arquitectura desde la generación hasta la ejecución de prototipos y desarrollar una experimentación constructivo ambiental. Los temas trabajados buscaron dar respuestas a las problemáticas del hábitat en nuestra región a partir de prototipos de vivienda, comedores comunitarios y refugios para inundaciones, entre otros programas. 

“A partir de la presentación de este trabajo en la Convocatoria de Arquitectura Solidaria Argentina, organizada por el CPAU en conjunto con la SCA, quisimos compartir los desarrollos surgidos como producto de la experiencia del EXCA”, define Emilio Rivoira, vicepresidente primero del CPAU. 

La charla Otras tecnologías, moderada por el consejero Néstor Magariños, se realizará el 3 de noviembre a las 18 horas por YouTube.

Las integrantes del proyecto, Lucía Solari (arquitecta/doctaranda FADU) y Natalia Rapisarda (arquitecta, especialista en investigación proyectual -Centro Poiesis) nos contarán las posibilidades constructivas de las tecnologías utilizadas.

Información sobre el EXCA:

La premisa del EXCA fue trabajar entorno a estrategias de innovación y sostenibilidad con materiales o técnicas no convencionales a nivel local para realizar el proyecto de un espacio habitable. Las experimentaciones constructivas ambientales partieron de un análisis de las propiedades y potencialidades expresivas y espaciales de los materiales. Este primer desarrollo exhaustivo permitió establecer un campo de posibilidades y limitaciones alrededor de cada material que fueron explorados a partir de ensayos. El criterio para la selección de los materiales se basó en la idea de combinar materiales novedosos como el PET o el hormigón textil con otros más convencionales, pero en formatos no habituales en nuestro medio como la madera lamina encolada, membranas neumáticas y materiales tradicionales de la historia constructiva de nuestra región como la paja, el adobe y la caña, e incluso materiales convencionales como el ladrillo repensados. El equipo propuso diferentes lineamientos de trabajo vinculando las propiedades y características de los materiales con técnicas posibles a utilizar. Entre las que se destacan las técnicas de prefabricación o fabricación digital, técnicas tradicionales revisitadas, técnicas de reuso, técnicas de reciclaje y técnicas de re-semantización. 
Una vez conocido e investigado el material y exploradas las técnicas, se plantean estrategias de soporte, constructivas y de acondicionamiento sostenible. Las espacialidades resultantes son proyectadas a la vez que dimensionadas y calculadas analizando las interferencias, superposiciones entre las diferentes dimensiones de un proyecto arquitectónico.

Barrio y Comunas

Mapas y Planos

Mapa oficial CABA
Share via
Copy link
Powered by Social Snap