La histórica Confitería Del Molino avanza en su última etapa de restauración

La histórica Confitería Del Molino avanza en su última etapa de restauración, el emblemático edificio se encuentra en la intersección de Callao y Rivadavia desde hace 104 años. Su interior alberga infinitas historias y su figura exterior forma parte irremovible del paisaje porteño. Luego de un largo camino se están llevando acabo las obras de puesta en valor que forman parte del proyecto de refuncionalización del sitio como confitería, museo y salón cultural.

Ver historia del edificio en https://barrioyciudad.com.ar/2018/10/confiteria-el-molino/

La restructuración integral de la Confitería El Molino es una obra conjunta entre la Ciudad, junto con el gobierno y el congreso nacional. Mientras los trabajos al interior del edificio son responsabilidad de las autoridades nacionales, el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana se ocupa de la puesta en valor de la cúpula, cubierta y fachadas. Se trata de trabajos de restauración con diferentes técnicas de reposición, limpieza y pintura.

Detalles de la obra

CUBIERTA (TECHO):

● Se está poniendo en valor la totalidad de la cubierta. Para ello, se realizaron trabajos de limpieza, nivelación de piso, recambio de baldosas, revoques y carpintería.
● Actualmente, se encuentran en la etapa final realizando detalles de terminaciones.

CÚPULA:

● Se realizaron trabajos de limpieza, reposición de piezas y restauración de cerámicas, carpintería, revoques y ornamentaciones. Status: Se están haciendo detalles de terminaciones.
● Restauración de la ornamentación de los 4 leones: mediante una foto donde se visualiza el estado actual de los 4 leones, se está realizando una réplica de los mismos. Actualmente, se encuentra en proceso de realización. Una vez, se colocarán nuevamente en la cúpula (cada león pesa 800 kg aproximadamente).

FACHADA:

● Se está trabajando en el 4to y 5to piso. De forma simultánea, se realizan trabajos de limpieza (mediante el método de nebulización que consiste en un proceso más delicado que el hidrolavado y que logra una limpieza más profunda sin dañar la estructura), reposición de material faltante y colocación de material similar al original.

Algunas curiosidades que sucedieron sus 104 años de historia:

● Carlos Gardel, uno de sus más fieles clientes, le encargó al dueño una torta en homenaje a su amigo Irineo Leguisamo. Así nació el famosísimo postre Leguisamo, una mezcla tremenda de hojaldre, merengue, marrón glacé y crema imperial con almendras.
● En 1917, cuando en Rusia depusieron a los Romanoff, el dueño lo celebró creando el popular postre Imperial ruso (conocido en Europa como «el postre argentino») que venía con una advertencia: «Córtelo con un cuchillo caliente para que no se desmorone».
● En 1996 (un año antes de que la cerraran), Madonna -en un día libre de la filmación de Evita- grabó el video «Love don´t live here anymore».

Barrio y Comunas

Mapas y Planos

Mapa oficial CABA
Share via
Copy link
Powered by Social Snap