Avances en la restauración de la emblemática confiteria del Molino

La histórica Confitería Del Molino avanza en su última etapa de restauración, el emblemático edificio se encuentra en la intersección de Callao y Rivadavia desde hace 104 años. Su interior alberga infinitas historias y su figura exterior forma parte irremovible del paisaje porteño. Luego de un largo camino se están llevando acabo las obras de puesta en valor que forman parte del proyecto de refuncionalización del sitio como confitería, museo y salón cultural.

Ver historia del edificio en https://barrioyciudad.com.ar/2018/10/confiteria-el-molino/

Durante este año volvieron a girar sus aspas, la cúpula exhibe otra vez sus vitrales iluminados y la fachada se liberó de todos los andamios que la cubrían.

Entre las obras que ya están concluidas en el inmueble de estilo Art Nouveau construido por el arquitecto Francisco Gianotti, e inaugurado en 1916, se destacan la cúpula del edificio, cuya estructura fue totalmente restaurada e incluye la recuperación de las aspas, que no solo volvieron a funcionar sino que también fueron iluminadas con un sistema de luces LED, y las escaleras internas de la misma que llegan hasta el sistema que mueve las aspas. Para su funcionamiento se rectificaron y pusieron a punto los motores originales, que se encontraban allí abandonados. Las aspas a principios de semana estuvieron iluminadas de rojo que es el color original, según los restos encontrados en el mecanismo y los recuerdos de los vecinos. El rojo también aparecía en el logo de la Confitería del Molino y en el papel de envoltorio .

Hace dos semanas volvieron a colocarse los vitrales en la cúpula, retroiluminados y detrás de un vidrio laminado de protección. Habían sido puestos a punto por un equipo de vitralistas externo, que debió restaurar los que estaban y reponer los que había roto el granizo. Otro de los trabajos que se implementaron, fue la instalación de los cuatro leones alados que existían en los vértices de la torre. También se recuperaron y retroiluminaron los ocho gajos de vitrales de la cúpula. Los trabajos en la parte superior del inmueble incluyeron, además, la impermeabilización y recuperación de la terraza, en la que se prevé habilitar un rooftop bar.

El paso previo fue quitar los andamios: 1.800 metros cuadrados de caños, puentes y pasarelas que cubrían la propiedad desde fines del año pasado. Para eso, primero hubo que terminar de restaurar los cielorrasos de los cuatro balcones de la cúpula. Todos llevan teselas, delicadas piezas vítreas que en muchos casos se habían perdido

Lo próximo en agenda es restaurar la marquesina con vitrales, y el último paso es descubrir la fachada por completo de este tradicional edificio porteño que cerró sus puertas en 1997.

La Comisión Administradora del Molino (Congreso de la Nación), ente bicameral a cargo de la restauración y puesta en valor de la Confitería del Molino, que el 9 de Julio de 2021 cumplirá 105 años de su construcción, firmó un convenio de colaboración con el Astillero Rio Santiago, organismo dependiente del Ministerio de Producción de la Provincia de Buenos Aires. con el objetivo de recuperar la marquesina original del histórico edificio de la esquina porteña de Callao y Rivadavia.  

Según el documento que se firmó este martes 23 por la tarde, la intervención comenzará en 2021, y se realizará por módulos de acuerdo a su composición y diseño. En este sentido, se realizó un relevamiento y posterior fichaje por tipologías de los componentes y elementos en su composición, identificando características constructivas generales, patologías y la degradación que sufrió a lo largo del tiempo debido al deterioro por la falta de mantenimiento.  

Entre los componentes a recuperarse se encuentran las vigas y ménsulas, la trama para soporte de los vitrales, la ornamentación, el sistema decorativo y de iluminación No es la primera vez que el Astillero Rio Santiago interviene en este tipo de trabajos. Con anterioridad participó en la restauración de espacios emblemáticos como el techado del Estadio Único Ciudad de La Plata, la marquesina del Teatro Argentino, las réplicas de las históricas cruces de la basílica de Luján, fabricación de piezas para centrales hidroeléctricas como Yacyretá, Los Reyunos, Salto Grande y Tocoma, entre otros trabajos.

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