La posición del Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo en la audiencia pública sobre Costa Salguero

EL CPAU manifestó en la Legislatura porteña su posición respecto de la modificación por parte del GCABA del borde costero de la Ciudad de Buenos Aires en el área denominada Distrito Joven y reconocida como la zona de Costa Salguero. Claudia Lanosa, vicepresidenta primera del CPAU, fue la encargada de llevar la posición del Consejo a la Audiencia Pública – Expte 2094-J-2020 Comision de Planeamiento, del 21 de diciembre, por la modificación del Área U14 – Costa Salguero

Esta modificación fue analizada y estudiada por un equipo técnico del CPAU especialmente constituido para el estudio de las normas del Código Urbanístico y de Edificación. Y, además, constituyó el trabajo del Observatorio Metropolitano, que presentó una investigación que se condensa en el Mapa del Borde Costero.

“Las sucesivas transformaciones normativas fueron dotando al predio de condiciones muy distintas de las originales hasta terminar en una nueva propuesta que ha generado fuertes resistencias en la ciudadanía y en las y los especialistas. En tal sentido, produjimos un esquema de los cambios normativos generales y particulares aplicados, en primer lugar, al CPU y de allí, a la Ley Inicial (actualmente en evaluación). Es necesario tener una precisión de los parámetros propuestos a fin de no producir una intervención urbanística que perjudique tanto a nuestra matrícula como al resto de las personas implicadas en todo proyecto urbano, por lo que efectuamos un análisis que pone de manifiesto detalles técnicos que surgen de la confrontación de la normativa vigente y la modificación propuesta”, explicó Claudia Lanosa y explicó uno por uno los problemas en cada punto confrontado donde hace referencia a usos y sentidos que entran en contradicción, desnaturalización del carácter del Distrito Joven, carencia de infraestructura para la superficie que se permite, falta de estudios de impacto en la movilidad de la ciudad, del puerto y del aeroparque, entre otros.

Una de las conclusiones a las que arribamos es que la norma particular propuesta contraviene artículos específicos de la Constitución de la Ciudad y del Plan Urbano Ambiental vigente.

“Este emprendimiento debería encuadrarse dentro de los actuales lineamientos del Plan Urbano Ambiental (…) El planeamiento no se agota exclusivamente con la venta de tierras ni la especialidad se puede resumir sólo a un abordaje en términos inmobiliarios. Ya la ciudad tiene varios emprendimientos inmobiliarios en tierra pública a medio construir”, comentó Lanosa. Y agregó: “En este sentido, entendemos que agregar usos por fuera de una razonable búsqueda de consensos es impulsar un conflicto innecesario”.

Una vez más, como en anteriores oportunidades, hacemos hincapié en el planeamiento como instrumento de consensos y proponemos sumar nuestra colaboración para integrar un equipo de trabajo en el que las autoridades del GCABA, las instituciones, las entidades profesionales y la ciudadanía construyan los consensos necesarios sobre el futuro del borde costero y su relación con la ciudad.

Leé el texto completo presentado por el CPAU

Leé los 11 puntos que presentamos a la Legislatura sobre los convenios urbanísticos 

Mirá el mapa del borde costero del OM  

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