Amigos de Bellas Artes: propuestas de verano

Amigos del Bellas Artes ofrece un amplio abanico de propuestas educativas para que puedas cursar online desde tu casa y armar tu propio recorrido.

Nos propone visitar ciudades a través de la mirada de algunos de sus célebres huéspedes, recorrer Buenos Aires, su historia y sus calles, asistir a talleres de arte y desarrollar técnicas plásticas que te permitan explorar toda tu creatividad.

Les contamos aquí algunos de los cursos destacados:

BUENOS AIRES. SUS LUGARES, SU ARQUITECTURA, SU HISTORIA

Por Miguel Ángel Muñoz

Cuatro encuentros dedicados a recorrer espacios emblemáticos de Buenos Aires. De la Plaza de Mayo o el Retiro a la Avenida 9 de Julio, estos encuentros nos darán la oportunidad de conocer y analizar sus edificios más importantes en su específico contexto histórico y urbanístico. 

1. El origen. El mítico espacio de la fundación: la Plaza de Mayo. Su entorno urbanístico y arquitectónico. La Catedral Metropolitana, el Cabildo, el Fuerte-Casa de Gobierno, el primer Teatro Colón.

2. Un boulevard entre París y Madrid: la Avenida de Mayo. El proyecto urbanístico de Torcuato de Alvear. Un muestrario arquitectónico entre el eclecticismo y el art decó.

3. El Retiro y la Plaza San Martín. La Alameda-Paseo de Julio y el Campo de Marte. La Plaza, el Monumento y sus transformaciones. La arquitectura: del Pabellón Argentino al Kavanagh.

4. La ciudad del racionalismo. La Diagonal Roque Sáenz Peña, la Avenida Corrientes y “la” 9 de Julio. El proyecto urbanístico de Mariano de Vedia y Mitre. La arquitectura de Alberto Prebisch.

4 encuentros en formato audiovisual
Del martes 19 de enero al 9 de febrero

Arancel: $3000.-
Socios: $2550.-


CICLO: AUTORES SUEÑAN CIUDADES

CLASE 1
La Londres de Virginia Woolf
Por Elina Montes
Miércoles 20 de enero. Formato audiovisual

Caminante apasionada de las calles de su ciudad, Virginia Woolf hace de Londres el escenario de su ficción, pero también el personaje privilegiado de ensayos y otros escritos. Esta clase hará eje en The London Scene, una recopilación de siete artículos con los que recorre diferentes espacios de esa ciudad que amaba.

CLASE 2
Marguerite Duras: errante en París
Por Lucía Vogelfang
Miércoles 27 de enero. Formato audiovisual

Marguerite Duras recorre París con su cuerpo y con su obra. Desde la calle que lleva su nombre hasta su tumba en Montparnasse, pasando por la oscura errancia por la ciudad luz en búsqueda de informaciones que relata en El dolor, o por la llegada del amante a esa cartografía, después de la guerra, de los hijos, de los libros, o por el deambular del joven de Le Navire Night que revela el paso del tiempo en la ciudad. Esta clase se propone transitar por esos espacios reales, textuales y fílmicos que conforman el París de Marguerite Duras.

CLASE 3
Un poeta español en Nueva York

Por Marcelo Topuzian
Miércoles 3 de febrero. Formato audiovisual

En 1929, Federico García Lorca había obtenido éxito y reconocimiento con su Romancero gitano, aunque todavía no era el autor teatral famoso en que se convertiría en los años 30. En busca de nuevos horizontes para su vida y su obra, viajó a Nueva York para dictar unas conferencias y aprender inglés. Se encontró con una megalópolis en plena crisis financiera y escribió un libro completamente distinto a lo que había hecho hasta entonces: Poeta en Nueva York que se publicaría tras su asesinato, recién en 1940. Allí se plantea la pregunta definitiva sobre el lugar de la poesía en la sociedad moderna; entre el surrealismo y la denuncia, la ciudad industrial de masas se abre a la catástrofe económica, social y ambiental, y Lorca se inscribe definitivamente en la historia de la literatura del siglo XX.

CLASE 4
Cesare Pavese entre el campo y la ciudad
Por Nora Sforza
Miércoles 10 de febrero. Formato audiovisual

Entre los múltiples temas presentes en la obra poética y narrativa de Cesare Pavese (1908-1950) la contraposición entre el campo y la ciudad se nos presenta como una cuestión omnipresente. En una tensión constante entre el mito de la infancia y la búsqueda de la madurez, el escritor piamontés se debate en esa tensión en la que desfilan las colinas de sus Langas piamontesas, las pequeñas aldeas y la gran ciudad. Y es aquí donde el hombre muchas veces recala olvidando la verdadera y primigenia imagen del mundo construida en la infancia.

CLASE 5
Cortázar a dos orillas: Buenos Aires-París
Por Miguel Vitagliano
Miércoles 17 de febrero. Formato audiovisual

En 1951, Cortázar publica su primer libro de cuentos, Bestiario, y deja Buenos Aires en un viaje a París que durará toda su vida. La mayoría de aquellos primeros relatos tienen de escenario a Buenos Aires, aunque en alguno ya se advierte París en el destino de una carta y el sueño de un viaje convertido en un puente que conecta espacios y devela secretos identitarios. Eso último iba a ser, años más tarde, el centro de un cuento, “El otro cielo”, en el que una de las puertas de la Galería Güemes se afirma en Buenos Aires y la otra se abre hacia París en el siglo XIX. Contrastes y desencuentros en los que los personajes se descubren en las dos orillas, y que no dejan de insistir a lo largo de su obra, desde Rayuela (1963) y El libro de Manuel (1973) a los relatos de Deshoras (1983).

CLASE 6
Conflicto y pasado: Beckett, Joyce y Dublín
Por Lucas Margarit
Miércoles 24 de febrero. Formato audiovisual

Dublín ha sido a lo largo de los siglos un territorio de poetas y creadores mayores en lengua inglesa. Poetas que recorrían, observaban y se alejaban de la capital de Irlanda.
James Joyce y Samuel Beckett son dos autores paradigmáticos que han desarrollado una obra de constante tensión con esta ciudad. En sus textos aparece transfigurada, casi moderna, triste y estática. Pese a ello, es difícil pensar en sus calles o pubs y no remitir inmediatamente a la escritura de estos dos autores. Cada uno crea un mapa que despliega sobre la ciudad y la devela. Conflicto, pasado y memoria consolidan así aquel sitio natal que se ha abandonado físicamente pero que han podido delinear con la tinta y el recuerdo.

6 clases. Del 20 de enero al 24 de febrero
Arancel: $4500.-
Socios: $3825.-


INSCRIPCIÓN
PARA ANOTARTE TENÉ EN CUENTA LOS CANALES Y HORARIOS DE COMUNICACIÓN DURANTE EL AISLAMIENTO SOCIAL PREVENTIVO Y OBLIGATORIO

SI VIVÍS EN CABA
Las inscripciones se realizan exclusivamente desde un formulario de datos personales y un formulario para realizar el pago online.
Cargá todos los datos del formulario ya que es muy importante que tu información de alumno este actualizada. En especial tu dirección de correo electrónico y los datos con los que vas a abonar.

Barrio y Comunas

Mapas y Planos

Mapa oficial CABA
Share via
Copy link
Powered by Social Snap