El Centro Cultural Borges vuelve al Ministerio de Cultura de la Nación

La Fundación para las Artes desde 1995 gestiona el espacio ubicado en la calle Viamonte 525, pero esta semana el Ministerio de Cultura de la Nación informó que comenzará el proceso de restitución de uno de los espacios emblemáticos del arte y de la cultura en América Latina. El objetivo será el de profundizar su carácter patrimonial, agregándole una importante participación federal.

En los más de 10.000 metros cuadrados que lo componen, el Centro Cultural Borges aloja cuatro auditorios, salas de exposición, área de talleres, espacios para espectáculos, seminarios y conferencias.

A partir de esta instancia, el Ministerio de Cultura tiene previsto desarrollar importantes proyectos: siguiendo su tradición histórica, realizando una puesta en valor cultural y estética, e incluyendo una profunda dimensión federal.

De esta forma, el Museo Nacional de Bellas Artes tendrá a su cargo un espacio dedicado a recordar sus orígenes, dado que allí funcionó su primera sede; otro espacio será destinado a homenajear, en forma permanente, al gran escritor argentino que honra con su nombre al Centro Cultural. Se concretará, además, el postergado traslado del Museo Nacional de Arte Oriental, que será renovado y dispondrá de un lugar propio, acorde a su relevancia y dedicado al arte oriental contemporáneo. Otra sala será curada por la dirección del Palais de Glace, con exposiciones que acerquen miradas contemporáneas sobre su acervo, y habrá un espacio dedicado a impulsar, promover y alentar el mercado de artesanías locales de la Argentina. Estas son algunas de las iniciativas que se desarrollarán en una primera etapa con la mirada puesta en nuevas propuestas.

Su historia:

El edificio fue proyectado en 1888 para instalar la sucursal argentina de la conocida tienda por departamentos Au Bon Marché de París. Para ello se eligió como ubicación, una manzana en la zona norte de la calle Florida, en su intersección con la aún entonces calle Córdoba. Por ese entonces las clases altas porteñas estaban abandonando la zona sur de la ciudad, luego de la mortífera epidemia de fiebre amarilla de 1871, para asentarse en el Barrio Norte y Florida se había transformado en una de las principales calles comerciales de la ciudad. Otra gran tienda como Gath & Chaves se había instalado pocos años antes en Florida y Cangallo, y Harrods, también lo haría dos décadas después, en Florida y Paraguay.

El diseño fue obra del arquitecto parmesano Roland Le Vacher y la construcción fue dirigida por el ingeniero-arquitecto Emilio Agrelo. Estaba inspirado en las grandes galerías europeas como la Galería Vittorio Emanuele II de Milán, y contaba con algunos adelantos tecnológicos de la época como los ascensores mecánicos, la iluminación y la calefacción centralizadas. Al igual que su modelo milanés, contaba con dos grandes pasajes a modo de cruz, con techos translúcidos, que se unían en el centro del terreno, bajo una gran cúpula de vidrio.

En los comienzos, las galerías no eran cubiertas en sus cruces, sino que estaba dividida en cuatro cuerpos iguales formando una cruz. Pero fue en 1908 que luego de diversos problemas económicos, se lograron expandir hacia lo que es hoy, haciendo reformas como la que hoy podemos apreciar que es el techado de las bóvedas con hormigón armado y también las reformas en la planta baja.

Bóveda de cañón corrido de perfiles triangulares y vidrios translucidos

Luego en 1946 las galerías se transformaron aún más, haciendo de uso puramente comercial, lo que llevó a nuevas reformas como lo fue el techando vidriado en las áreas de circulación con bóvedas de cañón corrido que convergen en una cúpula con murales creados por diferentes artistas de gran prestigio.​

A su vez el edificio forma parte del programa “APH” (área de protección histórica) de manera tal que Galerías Pacífico hoy es una obra arquitectónica reconocida por sus valores históricos, simbólicos y arquitectónicos que requieren de esta protección para no ser demolidos. Sus fachadas fueron resueltas en un estilo que se asemeja al del segundo imperio.​

Al año iniciarse la obra Argentina fue severamente sacudida por una crisis económica, seguida de una crisis política conocida como la Revolución del 90. La construcción del edificio se detuvo y los inversionistas franceses abandonaron el proyecto de instalar la tienda. La frustración del negocio inicial, llevó a los inversionistas locales a buscar otras opciones para el edificio.

La primera alternativa fue realizar en el cuadrante noreste (Córdoba y San Martín) un hotel de lujo, que también fue construido por Le Vacher y Agrelo, siguiendo las mismas pautas estéticas. En 1889 fue inaugurado con el nombre de Hotel Phoenix que llevó durante más de un siglo. Actualmente subsiste bajo el nombre de Hotel Esplendor Buenos Aires.

Las obras continuaron luego de la crisis, inaugurándose en 1894 el cuadrante noroeste (Córdoba y Florida) y en 1898 el cuadrante sureste (Viamonte y San Martín). Los locales fueron ocupados por comercios menores de rubros diversos, unidos en una sociedad llamada Galería Florida.En 1896 se instaló también allí el Museo Nacional de Bellas Artes y la Academia Nacional de Bellas Artes.

El cuarto cuadrante, correspondiente al suroeste (Florida y Viamonte) nunca sería construido, quedando en diversas manos, y en la actualidad están ocupadas por varios edificios particulares.

En 1908 el edificio fue comprado por el Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico, primero parcialmente y luego totalmente, estableciendo allí sus oficinas centrales y dándole su nombre definitivo: Galerías Pacífico.

Entre 1945 y 1947, con un entorno económico más favorable, el edificio fue refuncionalizado, separando el área de oficinas de una nueva galería comercial. El proyecto estuvo a cargo de los arquitectos José Aslan y Héctor Ezcurra. Fue entonces cuando se construyó el actual emblema de las Galerías: la magnífica cúpula con murales de Antonio BerniLino SpilimbergoJuan Carlos CastagninoDemetrio Urruchúa y Manuel Colmeiro Guimarás, siendo este último, el único no argentino. En 2006 recibieron nuevos aportes artísticos realizados por el mendocino Julio Le Parc.

En 1976, la dictadura cívico-militar que tomó el poder ese año decidió demoler la manzana donde se encontraba el edificio y la contigua, para construir un enorme complejo de viviendas y hoteles. Aún sin que hubiera ninguna oposición de las instituciones historiográficas y arquitectónicas, el proyecto solo logró completarse parcialmente en la manzana contigua, con el nombre de Galería de las Catalinas y las Galerías Pacífico sobrevivieron, pero muy deterioradas. En 1987 un equipo de rodaje estaba filmando en el sótano de Galerías Pacífico, uno de los centros comerciales más lujosos del centro de Buenos Aires, cuando descubrieron horrorizados un centro de tortura abandonado. Resultó ser que durante la dictadura, el Primer Cuerpo del Ejército escondió a algunos de sus desaparecidos en las tripas del centro comercial. En las paredes de las mazmorras todavía se podían ver las marcas desesperadas que habían hecho los prisioneros muertos hacía tiempo: nombres, fechas, súplicas de ayuda.

En 1989 el edificio fue declarado Monumento Histórico Nacional. El shopping entero era propiedad de Ferrocarriles Argentinos hasta que en 1991 el gobierno de Carlos Menem lo privatizó concediéndose su explotación comercial por un plazo de treinta años con un canon de 30.000 dólares mensuales. A principios de 1990 fue totalmente remodelado bajo la dirección del estudio de arquitectura Juan Carlos López y Asociados y se instaló un lujoso centro comercial, con el nombre de Galerías Pacífico.7​ También se instalaron en años siguientes el Centro Cultural Borges y diversas instituciones educativas como la Universidad Nacional de Tres de Febrero y la Escuela de Danza Clásica de Julio Bocca.

En su ubicación actual, el Centro Cultural fue inaugurado en 1995 por el entonces rey de España Juan Carlos, con una muestra de Jorge de la Vega, la exposición Arte de Argentina 1920-1994 preparada por el Museo de Arte Moderno de la Universidad de Oxford, un espacio vinculado a la figura de Jorge Luis Borges, la célebre Corona de los Andes y una sala en la que se exhibió pintura española de los siglos XIX y XX.

Barrio y Comunas

Mapas y Planos

Mapa oficial CABA
Share via
Copy link
Powered by Social Snap