«La Noche de las Ideas 2021»: actividades en Tecnópolis una de las sedes presenciales

Este viernes 29 de enero (se modificó la fecha por las condiciones climáticas), el espacio de Paleontología del predio de Tecnópolis será una de las sedes presenciales del encuentro cultural y científico «La Noche de las Ideas 2021», organizado por el Institut Français d’Argentine / Embajada de Francia en Argentina. El mismo se desarrollará para el público general en formato audiovisual, virtual y presencial.

El eje rector de esta edición será la conexión del investigador argentino Florentino Ameghino y su historia, en la que se evidencia la estrecha relación entre Francia y Argentina.

El evento será presencial -con capacidad limitada y aplicación de todos los protocolos sanitarios por el COVID-19- y participarán notables personalidades, tanto de Francia como de Argentina. El Ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Carlos Salvarezza, y la embajadora de Francia en Argentina, Claudia Scherer-Effosse, estarán a cargo de la apertura del evento. 

El panel central contará con la presencia de los doctores Juan Carlos Fernicola (CONICET/MACN), Christophe Giudicelli, (CFA/ Sorbonne Université) y la doctora Vivian Scheinsohn (CONICET, INAPL, UBA), quienes relatarán la historia de los intercambios de conocimiento entre Francia y Argentina; los alcances de los mismos en ese contexto decimonónico y sus implicancias para la paleontología, museología y cooperación científica internacional actuales. La disertación irá acompañada con ilustraciones del dibujante argentino Rep y del escultor francés Quentin Garel.

Asimismo, se inaugurará la exhibición de la réplica de un esqueleto montado de Smilodon populator. El original fue enviado por Florentino Ameghino al Museo de Historia Natural de París, dirigido en ese momento por el paleontólogo Marcellin Boule.

Quienes se acerquen al Parque, en el espacio de Tierra de Dinos, podrán asombrarse con la reconstrucción de una escena pleistocénica que representa la lucha entre el tigre dientes de sable -o Smilodon populator- y el perezoso -o Scelidotherium-, acorde a la réplica facilitada por el prestigioso Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia (MACN), dependiente de CONICET).

La réplica del tigre de diente de sable y del perezoso serán donadas por el MACN al Museo Nacional de Brasil, en Río de Janeiro, para ayudarlo a reconstruir su exhibición pública, destruida en un voraz incendio en septiembre del 2018. 

Programación (hora argentina) / Viernes 29 de enero

22:00 h: Apertura del espacio y recepción de invitados e invitadas.

22:15 h: Inauguración de la réplica Smilodon populator (gentil préstamo del MACN-Bernardino Rivadavia).

22:30 h: Palabras de las autoridades del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación; Ministerio de Cultura; Tecnópolis y Embajada de Francia.

22:45 h: Mesa panel para conocer la historia de los intercambios, aspectos peculiares de la paleontología decimonónica y su papel en relaciones científicas franco-argentinas. Exponen los doctores Juan Carlos Fernicola (CONICET/MACN), Vivian Scheinsohn (CONICET, INAPL, UBA), y Christophe Giudicelli, (CFA/ Sor- bonne Université), con ilustraciones del dibujante argentino Rep y el escultor francés Quentin Garel.

Barrio y Comunas

Mapas y Planos

Mapa oficial CABA
Share via
Copy link
Powered by Social Snap