Propuestas culturales y artísticas para esta última semana de enero

Los jardines de los museos se convierten en espacios de participación en este verano, con actividades para toda la familia y al aire libre, pero siempre cumpliendo con los protocolos de seguridad ante el Covid 19.

Te comentamos cuáles son los ciclos:

Minimuseos. Las mañanas de verano están pensadas para que los más chicos exploren su curiosidad, sorpresa, sensorialidad y el juego, junto a su familia y al aire libre, con actividades especialmente diseñadas para ellos.

Museos anfitriones. Como actores importantes en la reactivación de la industria cultural, los Museos BA volverán a ceder sus espacios para que los profesores puedan dar sus Entrenamientos Culturales en un espacio público seguro (letras, teatro, danza y clases teóricas de artes visuales). Además, cederán sus jardines para la programación del Teatro Colón, del Centro Cultural Recoleta, propuestas culturales independientes y privadas.

Una noche en el museo. El verano tiene noches mágicas que se disfrutan en los jardines de cuatro museos de la ciudad, con todas las actividades participativas de este ciclo.

Sesiones desde el jardín. Durante más de un mes, shows de artistas de diferentes géneros musicales para disfrutar a cielo abierto en los jardines: jazz, música latinoamericana, folclore y más. El Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA) armó una cartelera teatral especialmente pensada para estos espacios al aire libre. Además lonas, reposeras, sillas y almohadones para disfrutar de cine gratuito en el parque del Museo Saavedra. Una Noche Diversa reúne los contenidos, obras y performances producidos por artistas del colectivo LGBTIQ+, ganadorxs de la Convocatoria Ciudad Diversa.

Agenda semanal

Lunes 25

10 h – Minimuseos: Libros al aire. Contás con Vicky! Cuentos y nanas en el jardín. Victoria Ciano

El espectáculo consta de tres narraciones, que se complementarán con juegos de manos, material didáctico y/o canción y se estimulará a la participación de las familias para su desarrollo.
La propuesta es tierna y dinámica al mismo tiempo y pretende que tanto peques como grandes disfruten de un espacio-tiempo de compartida, en donde primen las palabras habladas, los susurros, las nanas, los arrullos…
Para chicos y chicas de de 0 a 3 años.

Museo Saavedra

Cupos agotados*

19 y 21 h – Una noche en el museo: Teatro LOS ABRAZOS HUECOS de Dennis Smith

Ignacio y Dennis se citan en un Starbucks. Tienen años de historia compartida, e Ignacio tiene una noticia para darle a Dennis. Dennis sospecha. Se sentarán seis veces. Viajarán a seis puntos clave. Buscarán respuestas. Probablemente no encuentren ninguna. Una comedia turbulenta sobre los trayectos del amor.
Dice Dennis Smith: “En LOS ABRAZOS HUECOS, vuelvo, después de muchos años, a compartir algo de mi vida privada. La última vez fue con BOYSCOUT y fue bastante movilizante. EN 2015 y después de 11 años de relación, se terminó una relación importantísima en mi vida y de repente me encontré sin saber quién era ni para donde iba. Escribí 4 versiones de esta obra y me pregunté muchas veces si era acertado o no meterme con algo tan reciente, tan significativo y tan extremadamente íntimo. El tiempo pasó y me di cuenta que la comedia es efectivamente tragedia+tiempo: hoy por más que a veces duela, puedo reírme de los mecanismos, me puede dar ternura y convivir con ese duelo de lo que ya no va a ser más, sin morir en el intento. Creo que LOS ABRAZOS HUECOS va a ser un espectáculo lleno de luz y que evocará emociones puras y todos saldremos de ella sintiendo que sea cual fuere el resultado, siempre vale el dolor y el esfuerzo atravesar el amor”. Intérpretes: Dennis Smith, Nacho De Santis, Agustín Buquete. Dramaturgia y Dirección General: Dennis Smith

Museo Larreta

Cupos agotados para las 19 h * Cupos agotados para las 21 h *

20 h Una noche en el Museo: Sesiones desde el jardín. Trashumancias (música de ida y vuelta)

Presentan Trashumancias (Músicas de ida y vuelta). Un diálogo entre Manuel Alvarez Ugarte (charango) y Pedro Rossi (guitarra). La conversación de dos experiencias y andares musicales.

Museo Saavedra

Cupos agotados*

Miércoles 27

10h – Minimuseos – Taller de Cajas creativas: Vení al Museo. Retira tu kit de materiales y armá tu propia obra de arte – Instrucciones para crear una obra a partir de un paisaje verde

A partir de materiales e instrucciones contenidos dentro de la «caja creativa», se invitará a los niños a crear una escultura tomando como referencia la obra escultórica de la artista Natalia Abot, que se encuentra emplazada en el jardín del Museo Larreta. La idea es que lxs niñxs puedan observar el entorno natural y a partir de ahi crear esculturas que puedan intervenir el espacio.
Para niños y niñas de 4-7 años.

Museo Larreta

Cupos limitados. Reservá tu lugar

17 h – Impresiones solares – Taller de Cianotipia.

En este taller los participantes pondrán en práctica los pasos básicos de impresión de una técnica tan antigua como la fotografía: la cianotipia. Crearemos a partir de la luz del sol nuestras propias imágenes en base a acetatos, formas y objetos. Duración 1 hora. Para chicos y chicas de 8-12 años.

Calle Interna Usina del Arte.

Museo del Cine / Usina

Cupos limitados. Reservá tu lugar

18.30 h – Burbuja musical. Rock and Walsh Acústico. Los Rockan.

Los Rockan son una banda de “clown-rock” tributo a la gran María Elena Walsh, interpretada en vivo por músicos que juegan con el mundo del rock, llegando a momentos desopilantes que hacen reír y emocionar a padres e hijos.
Para niños y niñas de 4-7 años.

Museo Larreta

Cupos agotados*

18.30 y 20 h – Una noche en el museo: Teatro. El bosque que nos vio crecer

Paula, Laura y Ezequiel trabajan juntos hace más de 10 años. Representarán por única vez ante el público, momentos de obras que nunca estrenaron y quizás nunca estrenarán.

Museo Fernández Blanco

Cupos limitados. Reservá tu lugar para las 18.30 h Cupos agotados para las 20 h*

20 h – Una noche en el Museo – Sesiones desde el jardín. Ivonne Guzmán adelanta temas de su nuevo disco.

Con influencias de soul y funk y en formato acústico, Ivonne Guzmán adelanta temas de su próximo material.
Nacida en Bogotá, Colombia, Ivonne Guzmán Grisales pasó por Medellín, emigró a Camerún, en África Central, y luego llegó a la Argentina, en donde primero vivió en un pequeño pueblo de Salta, y luego en Capital Federal. Con la convicción de ser cantante y artista, a los 16 años se sumó al casting de Popstars, el recordado reality para formar la primera banda de pop femenina en este marco. Así nació su participación en Bandana. Con la culminación del grupo, a sus 19 años emprendió la búsqueda de formarse como música, cantante y compositora. Pasó por el hip hop, tras integrar el icónico grupo femenino Actitud María Marta; el ska, por su participación en el disco “Don’t stop” de Dancing Mood, e incursionó en la cumbia colombiana, siendo integrante desde 2011 de la orquesta Delio Valdez. Por otra parte, con amigas que conoció en giras por ser corista de Ricardo Montaner, conformó el trío vocal SAVIA, explorando el jazz, soul y funk. A su vez, formó parte de la banda de jazz fusión Inassibles; e incursionó en la comedia musical participando de las piezas Hairspray (2009) y Ghost (2016). En paralelo, fue desarrollando su carrera como cantautora solista. De este modo, lanzó “Duendes” (2009), su primer disco con nueve composiciones originales y dos covers, junto al productor Sergio Pérez. Más tarde llegó “SUE” (2017), un EP de cinco canciones. Ahora es el turno de “Delfines”, donde se observa la búsqueda de nuevas texturas dentro de un universo musical más vinculado a elementos electrónicos, trabajados junto a los músicos y productores Mariano Otero y Benja López Barrios. Inspirado en el amor libre y la sensualidad, donde la artista representa a una de las deidades femeninas ¨Mami Wata¨, sirena negra fiel a las leyendas de África Central. En cuanto a lo musical, el material muestra influencias del soul con el tinte personal de la composición original. El video fue filmado en enero de este año en Praia do Aropoador, Río de Janeiro, con producción, concepto y dirección artística del talentoso productor de moda Doiss Messeder.

Museo Larreta

Cupos agotados*

Jueves 28

10 h – Minimuseos – Taller de Cajas creativas: Vení al Museo. Retira tu kit de materiales y armá tu propia obra de arte – Instrucciones para crear una obra de arte abstracta

A partir de materiales e instrucciones contenidos dentro de la «caja creativa», se invitará a lxs niñxs a crear una obra de arte abstracta, tomando como referencia la obra de Kenneth Kemble «Paisaje imaginado» (1971). La idea es que lxs niñxs puedan crear y experimentar el lenguaje del arte abstracto a través de materiales mixtos y dejando volar su imaginación y creatividad. Para niños y niñas de 4-7 años.

Museo Sívori

Proximamente podrás reservar *

18.30 h – Atardecer electrónico. Vickilicious.

Ella es un mundo pop, donde convive el amor por el Baile Funk, y toda la cultura Brasilera, coqueteando con diversos ritmos latinos te encontras con un paisaje ideal de verano y vacaciones.

Museo Sivori

Cupos limitados. Reservá tu lugar

19 h – Una noche en el Museo: Teatro. Playlist – Jaula Bailable

Fiesta performática duracional.
“Playlist- Jaula Bailable” es una obra bailable o una fiesta performática duracional. Un grupo de performers en un espacio delimitado bailan sin parar durante muchas horas siguiendo ciertas pautas que enmarcan la danza improvisada. La capitana, a través de un lenguaje de señas (sound painting), es quien organiza la improvisación ordenando la calidad de movimiento, el diseño espacial y coreográfico, el ritmo, las velocidades y las pausas durante toda la performance. A la vez, los performers tienen la exigencia de convertirse en animadores extremadamente simpáticos y eufóricos con el público, manteniendo la sonrisa, la alegría y el entusiasmo a pesar del agotamiento que se hace más presente a medida que pasan los minutos y las horas. Los performers, la capitana y el D.J. comparten el espacio que simula una pista de baile separados del público con vallas o un enrejado. Es una pista de baile y a la vez una jaula.

Museo Saavedra

Cupos limitados. Reservá tu lugar

20 h – Una noche en el Museo – Sesiones desde el jardín. Alejo y Valentín

Alejo Llanes y Valentin Castro son dos jóvenes mendocinos de apenas 20 años que integran su proyecto desde la niñez. En 2018 lanzaron su primer material discográfico titulado “Peculiares” con la producción de Leandro Lacerna.

Museo Sívori

Cupos limitados. Reservá tu lugar

Viernes 29

10 h – Minimuseos – Taller de Cajas creativas: Vení al Museo. Retira tu kit de materiales y armá tu propia obra de arte – Instrucciones para crear una composición colonial

A partir de materiales e instrucciones contenidos dentro de la «caja creativa», se invitará a lxs niñxs a crear una obra de arte colonial, tomando como referencia la obra «La Virgen de Belén» perteneciente al patrimonio del museo. La idea es que, a partir de la observación de los elementos compositivos presentes en el cuadro que responden a un estilo propiamente colonial de arte hispanoamericano, lxs chicxs puedan recrear este tipo de composiciones, utilizando materiales mixtos. Para niños y niñas de 4-7 años.

Museo Fernández Blanco

Cupos limitados. Reservá tu lugar

18.30 h – Teatro Colón Ensamble de Metales. Música en el viento

El Ensamble de Metales del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón (ISATC), con la dirección del Mtro. Pablo Fenoglio, presenta Música en el viento, un programa para toda la familia con música bien conocida de películas, arreglos de obras clásicas populares y otras originales para los instrumentos de viento de metal. Será un recorrido por los sonidos del Renacimiento a los de nuestro tiempo.

Una vez comenzado el espectáculo no se podrá ingresar.

Museo Sívori

Proximamente podrás reservar *

18.30 h – El Jardín de las Delicias. Natalia Kiako. El tomate como aderezo y aliado para preparar recetas con pocos ingredientes y caseras

Un ingrediente esencial de la gastronomía regional. Tips para usarlo de manera versátil.

Museo Saavedra

Cupos limitados. Reservá tu lugar

20 h – Atardecer electrónico. Dj Cata Spinetta

Artista multifacética y Dj reconocida de black music. Rap, Hip Hop, Trap, Funk, R&B y Soul marcan su sello personal.

Museo Sívori

Cupos limitados. Reservá tu lugar

20 h – Una noche en el Museo – Sesiones desde el jardín. Kaleema

Kaleema se presenta en esta oportunidad junto a la chelista Gabriela Areal, adelantando por primera vez en vivo, material de su nuevo disco Útera, a editarse en marzo de 2021.

Museo Fernández Blanco

Cupos limitados. Reservá tu lugar

20 h – Una noche en el Museo – Sesiones desde el jardín. Nico Sorín – Solo Set.

Nico Sorin Solo Set

«Comienza su carrera en el Berklee College of Music (Estados Unidos), donde estudió con Bob Brookmeyer, Maria Schneider y Vuk Kulenovic. En poco tiempo su música se interpretaba en los Estados Unidos y Europa por orquestas sinfónicas y Big Bands. Ha trabajado en Europa con artistas como Shakira, Alejandro Sanz, Juanes, y Jovanotti y dirigido orquestas de prestigio como la “London Session Orchestra”, la Orquesta Sinfónica de México y la “Henry Mancini Orchestra” entre otras. Ha compuesto la banda sonora de numerosas películas y en el año 2016 fue el director musical del MTV Unplugged de Miguel Bose. Recibió el “Premio Clarín” y tres “Premios Cóndor” por bandas de sonido, así como cuatro nominaciones para el “Latin Grammy 2007, 2010 y 2013” como productor. A fines del 2018, Sorin fue el encargado de dirigir a la Orquesta de 60 músicos, que en el Teatro Colón interpretó la suite Argentum durante la Gala Musical del G20 con presidentes y mandatarios de todo el planeta. La suite fue compuesta por el mismo Sorin junto a Gustavo Mozzi y Nicolás Guerschberg. Alma y cerebro de Octafonic, se posicionó en la vanguardia del nuevo rock emergente. Todos sus trabajos fueron consecutivamente nominados a los Premios Gardel (álbumes, singles, videos), obteniendo las estatuillas en las Categorías de Mejor Álbum de Rock y Banda Revelación.
El 13 de noviembre de 2019 estreno en la sala sinfónica del CCK (Buenos Aires) su obra SINFONÍA ANTÁRTICA la cual compuso en sus dos viajes al continente blanco. En la actualidad lleva a cabo sus dos proyectos “LAIF” y “Appartamenti” y forma parte de varios grupos como “Pan” y “Fernandez 4”».

Museo Saavedra

Cupos limitados. Reservá tu lugar

20 h – Una noche diversa en el museo. La Karateca.

Toda historia implica un cuerpo y en él pueden caber mil historias. Esta es la historia de Viviana González: activista trans, mujer , luchadora. Es un retrato femikarateca de una vida hecha a golpes. La cuenta ella porque sino quién.

La karateca es un biodrama, una obra de teatro basada en una biografía, sobre la vida de Viviana González: activista trans, mujer y luchadora; que fue la primera mujer trans quíntuple campeona de artes marciales mixtas peleando en categoría masculina para el Seleccionado nacional. Hoy, su historia merece ser contada y es ella misma quien se sube a escena para hacerlo. La historia de Viviana es una historia de lucha y autosuperación: la historia de una vida hecha a golpes.

Museo Larreta

Cupos limitados. Reservá tu lugar

Barrio y Comunas

Mapas y Planos

Mapa oficial CABA
Share via
Copy link
Powered by Social Snap