Encuentro de Bordado: “La transformación como proceso creativo”

una tarde de bordado virtual en el Museo de la Historia del Traje.

¿Qué es?

Saberes Compartidos es un ciclo que propone encuentros con artistas, diseñadores y artesanos quienes nos cuentan sobre su hacer y nos proponen realizar una actividad conjunta. En esta fecha acompañará Florencia Russi nos propone introducirnos en la mezcla de dos técnicas de bordado para generar un señalador de papel bordado en Punto Cruz.

Este nuevo formato busca ampliar los límites depúblico, más allá de las visitas presenciales, como también contar con invitados de diferentes partes del país generando una propuesta de alcance federal. Con el objeto de mantener y transmitir el patrimonio inmaterial de los haceres textiles como continuar y no perder la interacción con nuestra comunidad. 

Materiales necesarios:

Patrón para imprimir Link descarga: https://bit.ly/37zH44D 

Papel de entre 100 y 140 gramos liso A4

Goma eva

Tijera o trincheta

Regla

Cinta de papel

Alfiler con cabeza

Aguja n 8/9

Hilos Mouline o de coser (de 3 a 5 colores) 

Sobre Florencia Russi.

“Desde los 17 años saco fotos. Estudié Fotografía en la Escuela de Avellaneda, no terminé la carrera pero nunca solté la camara.En 2014 me vine a vivir a La Plata. A los dos meses me sumé a un grupo de bordado que dictaba Amparo Villarreal, solo para conoce  gente y empezar a hacer mi vida acá. Ese primer contacto con los materiales de bordado fue como un flechazo. Nunca me sentí muy hábil con las manos hasta que agarre una aguja.

Dos años después, siendo autodidacta, sentí la necesidad de que seamos más y empecé a dar talleres en el living de mi casa. A esta aventura la llame Border. Comencé con dos grupos y me encantó hacerlo. Encontré lo que tanto tiempo busqué y empecé a dar talleres intensivos en diferentes espacios de La Plata y Capital hasta que me mude a un taller propio. Con más tiempo, más talleres, y más mujeres cerca la aguja pasó a ser mi herramienta de lucha y comenzó una especie de activismo hermoso con bordados colectivos y enormes realizados cada vez que necesitábamos decir algo. A lo largo de estos años participé en “Prácticas contemporáneas en el arte de las fibras”, seminario dictado por Chiachio & Giannone, del Fondo Nacional de las Artes; di clases en el marco del Festival Experiencias Textiles; participé de la exposición anual del Salón Nacional de Bordado, obteniendo una mención especial en una obra colectiva; fui seleccionada para participar de Arte Joven, en el Museo de Bellas Artes Quinquela Martin y fui parte de la muestra “Nosotras ellas Mujeres” en el Centro Cultural Islas Malvinas.”

¿Cuándo?

Domingo 28 de febrero a las 15 hs hasta las 16 – ENTRADA GRATIS Y VIRTUAL

¿Dónde?

Transmisión en vivo por el perfil de Instagram del Museo de la Historia del Traje. museodeltrajeba

Barrio y Comunas

Mapas y Planos

Mapa oficial CABA
Share via
Copy link
Powered by Social Snap