Historia de la Ciudad

LA HISTORIA NO ACABA:

Reconstruiremos en esta sección las huellas del tiempo que formaron nuestra ciudad, los trazos que hilvanan nuestro contexto desde su fundación hasta nuestro presente. Cómo fue que la tierra se hizo ciudad de este lado del río?

 

1ª Fundación de Buenos Aires,  Mar dulce y Sierra de la Plata

Todo comenzó  hace muchos años…

Era 1536, y un 3 de febrero Don Pedro de Mendoza funda por primera vez nuestra  ciudad, más precisamente  el  “Pueblo y puerto de Nuestra Señora de Santa María del Buen Ayre”, pero los hechos que dieron origen a esta fundación habían comenzado mucho antes:

En 1516 una expedición al mando de un navegante llamado Juan Pedro Días de Solís,  y por encargo del Rey Fernando II de España, llegan a lo que hoy se denomina el Rio de la Plata, en busca de rutas comerciales y un pasaje transoceánico, para atravesar el pacífico y llegar a oriente. Solís lo llama Mar Dulce. Él y parte de la expedición mueren en mano de los aborígenes del lugar.  Los que logran escapar naufragan camino a España y deben desembarcar en Santa Catalina, actual territorio de Brasil, allí conocen la leyenda del rey blanco, un rey recubierto en plata y unas tierras ricas en ese metal…plata …ARGENTUM.

En busca de estas tierras, uno de ellos, Alejo García arma una expedición acompañado de un grupo de Guaraníes y llegan a lo que hoy se denomina Potosí (se cree que era el cerro Rico de Potosí, Bolivia), encuentra los metales preciosos que confirman la leyenda pero muere cuando estaban regresando en una emboscada de aborígenes. Los sobreviviente de la expedición logran llegar con las muestras de los tesoros a Santa Catalina.

Es esta leyenda la que impulsa el descubrimiento y la colonización  de la ruta que los llevaría a los tesoros: El Río de la Plata. Si esta ruta y estas tierras eran la puerta de acceso a los tesoros había que controlar su acceso y evitar que otros imperios como los portugueses accedieran.

Años más tarde otra expedición encabezada por Caboto, sumada a  los tesoros que llevara Pizarro a España de la expedición que iniciara el proceso de la conquista de Perú, alimentaron la leyenda de estas tierras ricas. Fue así que en 1534 Don Pedro de Mendoza firma una capitulación acordada con el rey de España para ser el Primer adelantado del Rio de la Plata por el cual sería el gobernador de las tierras que conquistara. El rey le encomienda la financiación de la expedición, exploración del rió de la plata y la fundación de tres fortalezas a cambio de lo  cual podría quedarse con parte de los tesoros que buscaban. Mendoza zarpa con 16 navíos en 1535 y llega a las costas del Río de la  Plata en  febrero de 1536 con 14 embarcaciones y alrededor de 1600 hombres y mujeres. CONTINUARA…

Porque ahí?

Por la Pampa y por el rio, siendo este ultimo el que más importó a la hora de definir la ubicación. El propósito era la protección del puerto y del núcleo de población, la comunicación, accesibilidad y apostadero natural  para las naves de su fundador, Pedro de Mendoza.  A su vez  el sitio elegido, estaba próximo a  la Pampa y todo su potencial de abastecimiento,  sin adentrarse aún  en su territorio por el momento indómito y desconocido. Algunos historiadores indican como sitio fundacional lo que actual mente es el Parque Lezama, otros » Altos de San Pedro» en el barrio de San Telmo y otros lo que actualmente es la Plaza San Martín en Retiro. El primer asentamiento era un conjunto de ranchos de barro, paja y un cerco perimetral de tierra apisonada.

Los aborígenes que encuentran a su llegada eran los indios Pampas, los españoles los denominan Querandíes que significaba «hombres de grasa». Eran nómades por lo que los españoles no encontraron ni palacios, ni tesoros, ni pueblos dóciles a los cuales someter.

El primer asentamiento no duró mucho. La hostilidad de los indios Querandíes, que habían sido el principal sustento alimenticio, dejaron de proveer alimentos al asentamiento de Mendoza, sumado a los ataques, las flechas incendiarias y la incapacidad de los nuevos habitantes de generar un sistema productivo hicieron que el sitio quedara abandonado en 1541. Mendoza ya se había ido mucho antes.



2ª Fundación de Buenos Aires, quien dijo que las segundas partes no son buenas?

EL 11 de junio de 1580 Juan de Garay y un grupo de expedicionarios, procedentes de Asunción del Paraguay, re fundaron la ciudad con el nombre de Ciudad de la Trinidad y Puerto de Santa Maria del Buen Ayre, cerca del lugar elegido por Pedro de Mendoza en 1536 para la primera fundación.